El presidente Danilo Medina afirmó ayer que en el país existe seguridad jurídica y que él no puede violentar las leyes preestablecidas. Respondió así a solicitudes de bajar el precio de los peajes en la ruta Santo Domingo-Samaná.
El jefe de Estado manifestó que el Gobierno no puede bajar el precio de los peajes Santo Domingo-Samaná y el de Samaná-Las Terrenas, ya que se trata de una obra concesionada por empresas privadas. Dijo que estas compañías construyeron ambas carreteras bajo un contrato que fue aprobado por el Congreso Nacional, que el Gobierno bajo ninguna circunstancia puede violentar, porque respeta el imperio de la ley.
Al hablar en el acto de inauguración de seis nuevas escuelas en esta provincia, el mandatario precisó que nadie invertiría en un país donde las reglas de juego varíen de acuerdo al cambio de gobierno.
“Hay que darles seguridad jurídica a los inversionistas para que puedan invertir en un país, sabiendo que sus inversiones están protegidas por el imperio de la ley. Esa es una concesión que estableció de qué manera se va a pagar el préstamo que hicieran las empresas para construir las carreteras”, dijo.
Explicó que los peajes mencionados están en el Congreso y en el caso de que los concesionarios no puedan recaudar el dinero que requieren para el pago de sus préstamos, el Gobierno tiene que darles un peaje sombra para que puedan honrar sus deudas. El presidente Medina se comprometió con la comunidad de Las Terrenas a propiciar un diálogo con los responsables de dichas empresas, para ver lo que ellos pueden hacer en cuanto a la solicitud de que se rebaje el precio de los peajes.
Asimismo, refirió que el Gobierno está realizando las inversiones económicas de rigor, a los fines de cambiar la matriz en la producción de energía eléctrica, y de esa forma abaratar el precio de ese servicio.
Revolución educativa
Al referirse al tema de la educación, aseguró que el Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar una educación de calidad, para los niños y niñas en edad desde cero año hasta la adolescencia. Para los niños de cero a cuatro años, se está implementando el Plan Quisqueya Empieza Contigo, que también ofrece la nutrición necesaria para el desarrollo de sus cerebros.
Medina indicó que para los niños de tres a cinco años, se ha creado una plataforma para que, de acuerdo a las leyes existentes, vayan ingresando a las escuelas, mientras que a los alumnos de educación básica, se les proporciona formación y garantía de que ningún niño tenga que abandonar las aulas, por falta de alimento.
El Presidente enfatizó que la revolución educativa, que hoy día impulsa su gobierno, será mejor valorada dentro de 20 a 25 años, cuando la República Dominicana tenga un pueblo mucho más educado.
Potencian sectores productivos
El gobernante se refirió, además, a las inversiones que se realizan en el sector agropecuario, a fin de potenciar todos los sectores productivos de la nación, y que haya más alimentos y mejores empleos para los jóvenes. También las inversiones que han realizado los gobiernos del PLD para impulsar el sector turístico, destacando las principales carreteras que se han construido en el polo turístico del Este, así como otras que están en construcción.
En la actividad, el Presidente dispuso la repavimentación de las calles del municipio de Samaná, y se trasladó al hospital de Las Terrenas.
EL HOY