Julio Peña, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del PNEE
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) expresó que el proceso de sorteo de obras para el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) se desarrolla mediante un circuito interinstitucional que involucra, además de la cartera educativa, a la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El arquitecto Julio Peña, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del PNEE, informó que, en coordinación con las instituciones vinculadas, trabaja para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas.
Al respecto, precisó que en el proceso de aprobación de las cubicaciones de las obras hay una serie de regulaciones cuyo cumplimiento es vigilado por la Contraloría General de la República, que se convierten en trabas e impiden el flujo adecuado de los recursos y que los contratistas reciban sus pagos a tiempo.
Subrayó que la Contraloría es el órgano rector de todo el proceso, quien determina las normas y reglas a que deben someterse las cubicaciones de obras y tras su validación autoriza a la Tesorería Nacional a liberar los recursos.
“El MINERD procesa órdenes de pago, pero no es responsable de los documentos que lo avalan; generamos la solicitud de desembolso en función de los soportes que nos llegan”, enfatizó Peña.
Refirió que como parte del diálogo interinstitucional que desarrollan permanentemente las instancias involucradas, recientemente éstas decidieron que la OISOE y el MOP instalen en la sede central del MINERD un personal de planta que se encargará buscar solución inmediata a los problemas que se presenten, como aquellos de corrección de las cubicaciones, que actualmente se tardan varios días en el proceso entre una institución y otra.
Entre las causas que han producido retrasos en las cubicaciones, Peña citó como ejemplo aquellas en las cuales tras hacerse los estudios de suelos, antes del inicio de la obra, se detectaron varios tipos de estos que ameritan soluciones particulares y especiales para las fundaciones o zapatas de las obras.
Explicó que entre los motivos que motivan a la Contraloría a devolver los libramientos también están la falta de comprobantes que indiquen que el suplidor está al día en el pago de sus impuestos y sus obligaciones tributarias con la Tesorería de la Seguridad Social, y que los expedientes tienen hojas tachadas, y no tienen anexa copia de factura de suelo.
“Esto ha generado una serie de imprevistos, que al no estar contemplados en el presupuesto inicial generan adicionales, y la regulación dice que todos los adicionales tienen que ser contratados para ser pagados. Hay que adendar los contratos para incluir esos adicionales y que posteriormente puedan ser pagados”, expuso.
“Se están haciendo esfuerzos y hay un diálogo permanente entre las instituciones involucradas para ir buscándole soluciones a los problemas que se van presentando y en ese sentido vamos avanzando. Yo creo que en los próximos días esta situación va a mejorar significativamente, debido a los acuerdos arribados en las reuniones interinstitucionales”, puntualizó.
Destacó que el MINERD ha estado en contacto directo con los contratistas y que una prueba es que la semana pasada se reunió con cerca de 90 para explicarles todo el proceso de pago, y que quedaron satisfechos y entendieron que el sistema es complejo.
Control y seguimiento a las obras
El arquitecto Julio Peña garantizó que el MINERD lleva un control y seguimiento de cada obra en proceso, para que si presentan inconvenientes se puedan solucionar a la mayor brevedad posible.
Indicó que hay cubicaciones en diferentes etapas y que a algunas se les están haciendo sus libramientos, mientras a otras se les han solicitado correcciones a la OISOE para enmendar errores que imposibilitaban el pago, porque en el esquema actual quienes supervisan las obras son esa institución y el Ministerio de Obras Públicas.
“Ellos son quienes generan las cubicaciones y cualquier corrección que pida la Contraloría General de la República no la puede hacer el MINERD, porque no es un documento generado por nosotros, sino la oficina responsable, que debe enviarlo corregido”, aclaró.
Peña informó que de un total de 920 obras sorteadas y contratadas, hay 189 con cubicaciones, de las cuales se han pagado 89, cinco están en proceso de firma en la Contraloría, 34 han sido devueltas por la Unidad de Fiscalización de Edificaciones Escolares y 61 se encuentran en proceso de libramiento. A los 372 expedientes del primer sorteo les fue pagado su anticipo. Además, hay 154 obras pendientes de identificación de los terrenos donde serán levantadas.
Relación de pagos de terrenos
Sobre la relación de pagos de terrenos recibidos en el MINERD, de un total de 114, 48 han sido pagados, 22 están en proceso de registro de contrato, 7 están en la Tesorería del MINERD porque sus beneficiarios no los han retirado, tres fueron devueltos por la Unidad de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, 9 se encuentran en proceso de libramiento y 19 esperando firma en Contraloría.
Sobre las acusaciones de que en el MINERD se ponen trabas a los contratistas para volver al método viejo y abandonar el procedimiento de los concursos, el arquitecto Julio Peña las calificó como una insensatez, pues a nadie en la institución le interesa retornar al pasado.