Santo Domingo, R.D.-El decomiso más grandes de drogas hecho por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es motivo de polémica entre Guatemala y Honduras, el cual fue de 9,588 kilos (9.5 toneladas), presunta cocaína ocupada en el Puerto Multimodal Caucedo, cuyo informe al respecto establecía que las sustancias fueron halladas en un contenedor procedente del primero de los dos países centroamericanos.
El mismo contenía una carga de bananos y fue encontrado abierto, vista la hipótesis que «desconocidos» intentaron transferir los paquetes de su interior a otro con destino a Bélgica. Sin embargo, la ruta de la embarcación es ahora motivo de debates y poca precisión.
El Gobierno de Guatemala indicó en un comunicado que el contenedor no tenía sustancias ilícitas al salir de ese país, que llegó a sus costas luego de partir de Veracruz, México, y realizó una tercera parada en Puerto Cortés en Honduras.
Que la embarcación enfilara hacia Honduras sería la última ruta antes de arribar en Caucedo, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, donde fue interceptado con un cargamento de supuestas drogas valorado en 250 millones de dólares.
El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco dijo que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», mientras que, este martes, se produce el pronunciamiento de Honduras sobre que el cargamento no tocó sus puertos.
La Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que «según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños”.
De forma que se tejen nuevas incógnitas acerca de los detalles del cargamento, a propósito del cual las autoridades dominicanas investigan a 10 personas vinculadas al Puerto Caucedo, sin que hasta el momento exista actualización de las pesquisas.
El pasado 6 de diciembre se anunció este decomiso de 9.5 toneladas de sustancias narcóticas, que simbolizan la mayor incautación en la historia de la República Dominicana, como resultado de una operación con más de 20 horas en marcha tras detectar anomalías en dos contenedores.
Las autoridades incineraron el pasado lunes en el municipio de Pedro Brand, las toneladas de cocaína encontradas en el Puerto Multimodal Caucedo.