Opinión

¿De nuevo los ODM?

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Miguel Ceara-Hatton

Los ODM no se alcanzarán en RD y en la gran mayoría de países

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fue una propuesta elaborada en el seno de Naciones Unidas y suscrita por los Jefes de Estado para alcanzar  8 objetivos, 18 metas con 48 indicadores en los ámbitos de pobreza, salud, educación, equidad de género y la cooperación e inserción internacional. Esos objetivos y metas estaban previstos a alcanzase al 2015 o antes y estaban fijados a un nivel que reflejaba la situación de privación de los países de África Subsahariana.

Las evaluaciones hechas por el propio Gobierno muestran que los ODM no se alcanzarán en RD y en la gran mayoría de países. La pregunta que se debe responder es ¿por qué han fracasado? O por lo menos ¿por qué han fracasado en RD?

El primer error fue crear una Oficina Presidencial para los ODM, que literalmente “secuestró” el tema y no tuvo el liderazgo para socializarlos en el Estado ni en la sociedad.

Segundo, los ODM redujeron la discusión del desarrollo a un conjunto de indicadores sin comprender las sinergias entre ellos.

Tercero, no hubo un enfoque teórico del desarrollo. La discusión sobre los ODM ignoró la teoría económica del desarrollo, ni siquiera tuvo en cuenta el enfoque de AmartyaSen (de desarrollo humano) y por lo tanto se convirtió en una práctica segmentada, descoordinada en donde cada Ministerio o cada agencia de Naciones Unidas reclamaba su parte sin entender las sinergia entre los objetivos.

Cuarto, el problema del desarrollo se redujo a un tema técnico sin comprender las realidades del poder. El desarrollo debería ser una cuestión de derechos, pero detrás de los derechos están las relaciones de poder y por lo tanto de la política. Al no entender las relaciones de poder no se entiende porque en RD las leyes se “acatan pero no se cumplen” y no pasa nada.

Quinto, las NN.UU. trabajaron con el Gobierno y no con la sociedad. Los ODM llegaron al país en “paracaídas” sin ningún vínculo con las “necesidades sentidas” de la población. No hubo un proceso de empoderamiento ciudadano. NN.UU. se conformó con tratar con el Gobierno y las dinámicas de poder internas al sistema de NN.UU. la colocaron en una posición complaciente frente al “status quo”, sin importar lo injusto e inequitativo de la situación nacional.

Ahora NN.UU. ha iniciado un nuevo proceso el “Post 2015” cuyo discurso inicial reconoce implícitamente el problema del poder a través de la desigualdad. Al efecto, señala: “Las desigualdades existentes y la lucha para acceder los recursos naturales escasos, son determinantes clave de situaciones de conflicto, hambre, inseguridad y violencia que a su vez frenan el desarrollo humano y los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible”. Ojalá que entiendan las consecuencias de sus propias palabras.

Artículo publicado originalmente en el periódico HOY.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group