SANTO DOMINGO.-La prohibición de la exportación de huevos hacia Haití atenta contra la estabilidad de los productores debido a que va en detrimento del precio en granja, según lo consideró la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos).
En ese sentido, el presidente de la entidad, Manuel Escaño, calificó de injusta, atropellante y desacertada la disposición de gobierno de prohibir por 15 días la exportación hacia el vecino país.
Escaño alegó que ese es el único mercado de comercialización extranjera a donde se envía el 20 % de la producción de huevos de mesa del país, la cual supera las 8 millones de unidades diarias.
Al hacer ese planteamiento en representación de los más de 400 productores que conforman la asociación, pidió que la resolución, que entra en vigencia mañana viernes a las seis de la tarde y se extenderá hasta el 21 de este mes, sea revocada por las autoridades.
Aunque no precisó una cantidad, dijo que la prohibición radicará en pérdidas cuantiosas para los pequeños y medianos productores.
“Con esa medida lo que están haciendo es golpear al sector, para ponerlo en peligro de que pueda, incluso, desaparecer”, advirtió en una entrevista con Diario Libre, donde destacó que los 15 días que dura la medida basta para llevar a la quiebra a esos productores.
Además, se quejó de que no fueron tomados en cuenta ya que la decisión fue pautada sin ellos ser llamados a un diálogo.
Motivación del gobierno para prohibir exportación del producto
En una rueda de prensa encabezada hoy por el presidente Luis Abinader para ofrecer un informe sobre los indicadores económicos logrados el año que recién terminó, el mandatario y el ministro de la Presidencia, Joel Santos, explicaron las razones para tomar la medida.
Santos dijo que, en una reunión sostenida ayer, del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, se tomó la decisión de prohibir durante 15 días la exportación de huevos, «particularmente a través de la frontera».
«El principal objetivo es tratar de volver a nivelar la demanda y la oferta para evitar un incremento importante de precios en el sector de los huevos», agregó el ministro.
El precio actual del cartón de huevos de 12 unidades es de aproximadamente 94 pesos en supermercados y 115 pesos en colmados.
La causa del problema habría sido la situación del sistema productivo de Haití. El presidente Abinader sostuvo que este está «desmantelado», sin siquiera molinos para la harina.