Latinoamericanas

Declaran en Chile zona de catástrofe en 10 comunas del norte por sequía

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Debido a la sequía, el Gobierno chileno decretó zona de catástrofe a las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, que se localizan en la provincia de Limarí en la Región de Coquimbo, mientras que en Valparaíso el decreto regirá en La Ligua, Petorca y Cabildo, todas al norte del territorio.

Gobierno decreta zona de catástrofe en norte del país por sequía. (Foto: Emol)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó este martes, zona de catástrofe en diez comunas de las Región de Coquimbo y Valparaíso (norte) debido a la sequía que las azota  y que las mantiene en una grave situación hídrica.

El decreto comprende las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, que se localizan en la provincia de Limarí.

En Valparaíso el decreto regirá en La Ligua, Petorca y Cabildo, así como también hay 108 comunas en todo el territorio en las que se ha decretado la emergencia agrícola debido a la situación.

«Ya tenemos varias temporadas con déficit, son tres años. Es una condición climática a la cual ya hay que adaptarse. Hay que modificar estructura e infraestructura», indicó a la prensa el secretario general de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que tras declarar la catástrofe, se aumentaron los recursos para garantizar en las comunas el suministro de agua con camiones aljibe (depósito de agua potable) y se realizarán mejoras para el sistemas de riego.

Sobre esto, Martín añadió que «de 29 mil millones de pesos se aumentó a 41 mil millones el presupuesto para el mejoramiento de condiciones, con el objetivo de poder afrontar la temporada veraniega».

Asimismo, el Ministro de Interior, Laurence Golborne, sostuvo que «la situación está complicada. Por tanto, tenemos que tomar medidas para prevenir esa situación.

«Del punto de vista humano está asegurado, del punto de vista de riego hay zonas que van tener problemas, como Petorca, Cabildo. Son zonas que dependen mucho de las lluvias y van a tener problemas en el verano, hay que ver cómo ayudar a esos agricultores», explicó.

Golborne agregó que se está trabajando en cuatro embalses más en el país con el fin de que en los próximos 10 años se tengan construidos 11 más lo que aumentaría en un 50 por ciento la capacidad de almacenaje de agua en la nación.

«Ya partimos con el embalse de Chacrilla. Está en construcción el embalse de Valle Hermoso y esperamos partir con el embalse de Chironta, en la XV Región, y con Punilla en la Región del Bío Bío. Si logramos partir con estos cuatro embalses van a estar construidos en cuatro o cinco años más», afirmó.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group