Por Reynaldo Aybar
La Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) una vez más lamenta profundamente los últimos acontecimientos acaecidos y que provocaron la muerte de un ciudadano y heridas a otros, así como apresamientos, requisas y odiosos allanamientos al interior del campus, hechos que aprovechan sus gratuitos enemigos para intentar desprestigiarla y aniquilarla.
Esos acontecimientos una vez más intentan disminuir a nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como academia y contra ese plan y otros parecidos estaremos de frente, como nos caracteriza. Esta institución es nuestra y, por ende, es propiedad del pueblo dominicano, y somos nosotros los llamados a quererla, defenderla y cuidarla al costo que sea.
Por tal razón, no titubeamos, en ningún momento en acompañar a los servidores administrativos; permanecimos en el campus hasta el último momento de la revisión y los chequeos porque como máximo representante nunca evadiremos nuestras responsabilidades.
El desprestigio a la institución se manifiesta en las expresiones infames hacia sus entidades, estudiantes y contra los servidores administrativos, quienes ese día 23 vivieron situaciones muy difíciles: abandono abrupto, de las áreas laborales, apresamientos, chequeos, esperas extremas (de más de dos horas en una fila bajo acuciante calor, etc.), toda vez que las autoridades policiales investigaban a quienes salían, a tal punto que servidores que almorzaban fuera del campus no pudieron retornar a sus áreas de trabajo porque fueron impedidos por las autoridades policiales y hasta sus vehículos amanecieron en la UASD, como le ocurrió a varios servidores del área de Informática. Como era de esperarse, ese chequeo nos perjudicó bastante de manera individual, pero nos benefició a nivel institucional por los resultados negativos que tuvieron las autoridades policiales; es la parte positiva de la dificultad planteada.
Es digno de reconocer la valiente actitud que asumió durante los chequeos la Lic. Milagros Penso, quien con decisión y voluntad férrea, como pocos hombres de esos que hablan duro en el campus y truenan innecesariamente contra la universidad y sus servidores), aguantaba calor, sudor y cansancio para que se agilizara el proceso y procurando que los servidores no fuesen maltratados ni vejados. En suma, veló por la seguridad e integridad de los uasdianos que intentaban salir del campus.
Como práctica de liderazgo responsable, quien suscribe, a nombre de la ASODEMU, y como máximo representante de la misma, ha estado presente y de frente en todo momento, por el respeto, protección y defensa de los servidores administrativos y demás miembros de la familia universitaria, que es lo mismo que decir, de la UASD, porque todos los sectores internos tenemos puntos comunes y cada uno es lo que es en interacción con los demás. Tenemos la satisfacción de guiar con responsabilidad a nuestros representados, de cara a la preservación y fortaleza de esta institución patrimonio nacional que con nuestra unidad será se tornará siempre imperecedera.
Esta institución, su fuero y su autonomía hay que preservarlos por encima de todos los intereses grupales e individuales, no importa quién los pregone. ¡Eso ni se debe discutir!
Por tanto, llamamos a los servidores administrativos y a todos los sectores universitarios a que reforcemos los lazos de unidad en torno a la UASD, blanco gratuito en estos momentos de los ataques que hacen sus detractores externos e internos, que en las circunstancias actuales denigran a la academia, creando opinión negativa con miras a lograr que su autonomía sea abortada.
Atentamente,
Reynaldo Aybar
Presidente Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU
Vicepresidente Confederación de Trabajadores y Trabajadoras
de las Universidades de las Américas, CONTUA.