SANTIAGO.- Agentes policiales que guardan prisión preventiva en la cárcel pública de La Vega por su participación en la muerte de Víctor Peñaló Almonte – Vitico-, demandaron tanto de la Policía Nacional, como del Ministerio Publico, el apresamiento de otros agentes que participaron en el hecho, y que no han sido apresados.
El primer teniente Tomas Yovanny de la Rosa García – El Chino-, y el sargento Miguel Angel Camilo Polanco, dijeron que los que agentes que asesinaron a Vitico Peñaló, están en libertad, y no han sido apresados.
¨Nosotros pura y simple, formábamos parte de la patrulla policial cuando ocurrió el hecho en el sector Yagüita de Pastor, pero quienes lo asesinaron fueron el sargento mayor Erick José Toribio Ogando y el capitán Santo Lora Díaz, y estos no han sido ni citados para declarar en los juicios que se han ventilado¨, explicaron.
Se recuerda que el sargento mayor Toribio Ogando, a raíz del hecho fue cancelado de la institución, pero no fue sometido a la justicia, y fue quien junto al capitán Lora Díaz, quienes les dieron el balazo mortal a Peñaló, en su residencia del sector ubicado en la Yagüita de Pastor, en la zona Sur de esta ciudad.
Argumentaron que estos al parecer están protegidos por algún oficial perteneciente a la Dirección de Seguimiento a los Prófugos, que nunca han sido apresados para que respondan por el hecho que ellos cometieron, porque ¨nosotros somos inocentes, porque nada mas componíamos parte de la patrulla actuante¨.
Es por eso que demandan de las autoridades policiales y judiciales, el apresamiento del ex sargento mayor Erick José Toribio Ogando y del capitán Santo Lora Díaz, para que respondan por el hecho cometido.
Expresaron que en contra de Toribio Ogando y de Lora Díaz, existe una orden de prisión y conducencia, pero que al parecer la misma no ha sido ejecutada, ignorándose los motivos para hacerlo.
El juicio a fondo del caso Vitico Peñaló, será ventilado el 11 de octubre de este año en la Primera Cámara Penal del distrito judicial de Santiago, por lo que reiteraron que los que están prófugos, y que fueron los que cometieron el hecho sean apresados, para que respondan por el hecho que se les imputa.
El primer teniente Tomas Yovanny de la Rosa García y el sargento Miguel Angel Camilo Polanco, fueron suspendidos en funciones, y sometidos a la justicia, y guardan prisión en la Cárcel Publica de la ciudad de La Vega.
Elcaribe