La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió que se arme una comisión que investigue las ejecuciones contra «personas acusadas de ser cómplices de los yihadistas o infiltrados, personas en posesión de armas o individuos que no pueden justificar su identidad en los controles del ejército».
La organización afirma que la información viene de fuentes «creíbles» (Foto:Archivo).
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) exigió este miércoles que se armé una comisión que investigue la “multiplicación de ejecuciones sumarias” registradas por la organización desde que Francia intervino en el conflicto para frenar el avance de los rebeldes hacia el centro y sur del país.
«La FIDH ha podido establecer que una serie de ejecuciones sumarias han sido perpetradas por elementos de las fuerzas armadas malienses a partir del 10 de enero», resaltó la FIDH en un comunicado donde exigió que una comisión establezca “la amplitud de los hechos y sancione a sus autores”.
Según la organización, los hechos sucedieron en Sévare, Mopti, Nioro (centro y norte del país) y otras localidades donde existen enfrentamientos entre la coalición militar que apoya al ejército malí y los rebeldes.
Además, en el comunicado precisó: «Las víctimas de estas acciones son personas acusadas de ser cómplices de los yihadistas o infiltrados, personas en posesión de armas, individuos que no pueden justificar su identidad en los controles del ejército o perseguidos por su pertenencia étnica o comunitaria».
En tanto que la presidenta de honor de la FIDH, Sidiki Kaba, pidió que se abra una actuación sobre el tema en la justicia maliense y en la Corte Penal Internacional.
El conflicto en Malí comenzó hace más de un año cuando un grupo rebelde, conformado por islamistas y ex combatientes en la guerra en Libia, tomó el norte del país, lo que no pudo ser evitado por el ejército del país.
Ante el avance de los rebeldes hacia el centro y sur del país, donde se ubica la capital, Bamako, Francia intervino militarmente con el supuesto fin de mantener el equilibrio en la región, decisión que es apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN) y la Unión Europea. Aunque diversos especialistas afirman que los galos buscan controlar el país por sus importantes yacimientos de oro, uranio, bauxita, entre otros importantes recursos naturales.
Se estima que el conflicto ha dejado un saldo de 260 mil refugiados y un total de 200 mil desplazados. Las cifras sostienen que en la nación africana hay tres millones de personas que están en riesgo de morir de hambre.