Miles de militantes de la derecha de Francia protestaron este domingo en contra del matrimonio igualitario en ese país. Policía está a la expectiva debido a que defensores de derechos homosexuales también se congregaron en París. El 23 abril se aplica ley que permite unión entre personas del mismo sexo.
Derecha en Francia se niega a aceptar la ley igualitaria (Foto: Archivo)
Miles de opositores al proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia, realizaron este domingo una protesta en las calles de París, exigiendo echar atrás la iniciativa que entrará en vigencia a partir del próximo 23 de abril.
La policía parisina está a la expectativa dado que millares de partidarios de la legislación también se reunieron en la plaza de la Bastilla, respondiendo al llamado de asociaciones de defensa de los derechos homosexuales.
Uno de los primeros en llegar a la Bastilla fue el alcalde de París, Bertrand Delanoe, quien rechazó el contexto de homofobia desatado en Francia a raíz del proyecto de «la ley del matrimonio para todos».
Los principales detractores de la ley son partidos de derecha y extrema de derecha , apoyados por la Iglesia católica francesa, que promueven las protestas contra la legislación.
Cerca de la Bastilla estaban los opositores de derecha, fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad, que temen desbordamiento de la plaza Denfert Rochereau (sur de París) donde se encuentran gritando consignas contra el presidente François Hollande, a quien señalan de «no escuchar a los franceses».
Varias semanas de protestas y agresiones contra homosexuales se han registrado en Francia, motivadas a la llamada “ley Taubira”, bautizada así por la ministra de justicia Christiane Taubira (una de sus principales defensoras oficiales).
El proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual en Francia ha aumentado las protestas y manifestaciones en contra de la normativa, mientras se acerca la fecha de su adopción el martes próximo, 23 de abril.
Son trece, los países en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo su territorio, entre ellos: Países Bajos (2004), Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005), Sudáfrica (2006), Noruega (2009), Suecia (2009), Portugal (2010), Islandia (2010), Argentina (2010), Dinamarca (2012), Uruguay (2013) y Nueva Zelanda (2013).
Mientras que en países de constitución federal, como Estados Unidos, Brasil y México, sólo en algunas jurisdicciones se ha aprobado la unión civil entre personas del mismo sexo.