El doctor Mieses junto uno de los expertos de Salud Mental.
El Ministerio de Salud Pública ejecuta un programa de prevención del suicidio dirigido a orientar a la población sobre los diferentes factores que conducen al suicidio dentro los cuales influyen los trastornos mentales.
Los programas se desarrollan a través de la Dirección General de Salud Mental que dirige el doctor José Mieses, quien advierte sobre la necesidad de poner atención a las personas que presentan algunas características de Depresión, afección que ocupa el primer lugar entre las cusas de suicidio.
Al conmemorarse este 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Mieses alertó a la población para que cuando algún miembro de familia manifieste conductas inadecuadas, de inmediato lo lleven a recibir atención medico-sicológicas.
Manifestó que en la actualidad, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se ha incluido el intento de suicidio como uno de los eventos para informarse desde los Centros de Salud de manera obligatoria.
El registro de la información desencadena una acción inmediata esto en procura de prevenir el intento y el suicidio consumado.
Las tareas de prevención se realizan en las diferentes comunidades y sectores vulnerables como en Gauley, donde a través del Centro Comunitario de Salud Mental se realizan labores de prevención dirigida a niños jóvenes y adulta de esa zona y sectores cercanos.
La siquiatra, AnnyCastillo, directora del Centro de salud Mental de Gualey, indicó que una de las estrategias del programa de prevención del suicidio es el entrenamiento a los equipos de atención primaria: médicos, enfermeras, promotoras y psicólogas/os de atención primaria en la detección precoz y abordaje de estos trastornos.
Dijo que en esos entrenamientos se enfatiza en identificar los factores de riesgo para fortalecer la protección.
“A travésde las Unidades de Salud Mental Comunitarias, Salud Pública desarrolla temas de: buen uso del tiempo libre en adolescentes, con el propósito de promover estilos de vida saludables, de la misma manera se desarrolla un programa de adulto mayor (envejecientes) procurando desarrollar redes sociales de apoyo con los estas personas” dijo Castillo.
Recomendaciones para informar de manera oportuna
Estos expertos consideran considerando que la prensa juega un papel importante en la conducta de los individuos y reconocen el deber de mantener informada a la ciudadanía pero entienden pertinente hacer algunas recomendaciones para coadyuvar a disminuir el índice de suicidios en el país.
· Que las informaciones sobre el suicidio ocupen páginas secundarias y recuadros pequeños
· Que se respete la privacidad, evitando las imágenes y la identificación de las personas
· Que no se abunde en los detalles de los métodos empleados y que en su lugar se conviertan en elementos de psicoeducación para la prevención: que destaquen los factores de riesgo como son: el alcoholismo, el aislamiento social, el uso de drogas, que se destaquen los factores protectores, que las personas lleven estilos de vida saludable; que se destaquen las secuelas del suicidio.
El impacto que produce la publicación de estas noticias en la conducta de las personas, ha llevado a otros países a tomar medidas para prevenirlo.
Elnacional.com