Las cifra alarmante forma parte de la crisis económica que enfrenta Grecia, cuya nación está sujeta a cumplir los parámetros de sus prestamistas internacionales quienes le han pedido al Gobierno el despido de un total de 15 mil funcionarios públicos hasta el año 2014.
En Grecia la cifra de desempleados cada día va en aumento según muestran cifras oficiales (Foto: Archivo)
Los datos presentados este jueves por la agencia griega de estadísticas Elstat, muestran que la cifra de desempleo en la nación se ubicó en 27, 6 por ciento durante el mes de mayo, alcanzando así los niveles más altos de desocupación desde el año 2006.
Las cifra alarmante forma parte de la crisis económica que enfrenta Grecia, cuyo Gobierno se ha visto en la necesidad de aceptar las políticas antigubernamentales de la llamada troika internacional para recibir un rescate financiero.
El grupo de prestamistas internacionales conformado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), exigió recientemente a la nación, el despido de un total de 15 mil funcionarios públicos hasta el año 2014 y pidió el avance de las privatizaciones de organismos públicos; y de no cumplir con estos parámetros la ayuda será congelada.
La desocupación a niveles récord es una pesadilla para el Gobierno de coalición griego integrado por dos partidos, que intenta alcanzar metas fiscales y mostrar que existe una luz al final del túnel tras años de impopulares aumentos de impuestos y recortes de salarios y pensiones.
El desempleo subió a un 27.6 por ciento desde una lectura revisada al alza de un 27.0 por ciento en abril, según datos del servicio de estadísticas Elstat, y duplicó con creces la tasa promedio en la zona euro, que fue de un 12.1 por ciento en junio.
La más reciente lectura fue la más alta desde que Elstat comenzó a publicar el dato de desempleo mensual en el 2006.
Grecia y España han sido golpeados por niveles similares de alto desempleo. Los más recientes datos de Eurostat para junio muestran un desempleo desestacionalizado de un 26.9 por ciento para Grecia y de un 26,3 por ciento para España.
España no publica sus cifras de desempleo mensual comparables al dato griego, pero datos trimestrales de Madrid muestran que su tasa de cesantía subió a un 27.2 por ciento en los tres primeros meses de este año.
Debido a este escenario económico en España el FMI propuso recientemente al Gobierno de esa nación que procediera a bajar el sueldo de los pobladores y así poder generar mayores puestos de trabajo.
No obstante los ciudadanos españoles y griegos han manifestados con multitudinarias protestas su descontento ante las medidas aplicadas por sus gobernantes.