España y Grecia encabezan la lista de las naciones europeas con más desocupados al registrar en octubre más del 26 por ciento de parados, según los datos publicados por Eurostat. Más de 19 millones de personas están sin trabajo en la eurozona por la crisis económica.
La oficina europea de estadística (Eurostat) precisó este martes que el desempleo en la zona euro alcanzó el 12 por ciento en febrero, máximo nivel desde la puesta en circulación de la moneda única en 1999. Esta cifra representa un leve aumento respecto a enero, cuando la tasa de desocupación era del 11,9 por ciento.
Más de 19 millones de personas están sin trabajo en los 17 países europeos que utilizan el euro como moneda, mientras la crisis de la deuda continúa minando la economía de estos países, según datos oficiales.
El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, señaló, tras conocerse los nuevos datos, que la tasa de desempleo es «extremadamente alta» y acotó que estos niveles son «inaceptables» y «una tragedia para Europa».
Entre los países que cuentan con las tasas más elevadas de desocupación se encuentran España y Grecia, con más del 26 por ciento. Las menores tasas se registraron en Austria (4,8 por ciento), Alemania (5,4 por ciento), Luxemburgo (5,5 por ciento) y los Países Bajos (6,2 por ciento).
La tendencia al alza del desempleo se vio clara en el conjunto de la Unión Europa en febrero, donde se pasó del 10,8 por ciento en el primer mes del año al 10,9 por ciento en el segundo y después de haberse situado durante los últimos tres meses de 2012 en el 10,7 por ciento.
Por género, en el mes de febrero en comparación con el año anterior la tasa de desempleo entre los hombres pasó del 10,7 al 11,9 por ciento en la eurozona y del 10,1 al 10,9 por ciento en la Unión. En el caso de las mujeres, el índice pasó de 11,2 al 12 por ciento y del 10,3 al 10,9 por ciento, respectivamente.
Los más jóvenes volvieron a ser los más perjudicados por la escasez de empleo. En febrero se registraron 196 mil parados jóvenes más que hace un año en la UE (188 mil de ellos en la zona euro), lo que deja 5,7 millones de desempleados menores de 25 en los Veintisiete y 3,6 millones en los países de la moneda única
En términos interanuales los aumentos en el desempleo fueron «significativos» para el conjunto de los Veintisiete y para los diecisiete países del euro, señaló Eurostat.
A lo largo del mes de febrero se sumaron a las filas del paro 33 mil personas en la zona euro y 76 mil personas en toda la UE.
Se trata de las primeras cifras de Eurostat desde la aprobación por parte de los ministros de Finanzas del Eurogrupo del programa de asistencia financiera para Chipre y el acuerdo sobre los gravámenes a los grandes depositarios y accionistas y que todos los analistas prevén puede conllevar a un incremento de las cifras de desempleo en la isla. EFE