Los gallos. Fuente externa.
Los detenidos. Fuente externa.
SAN CRISTOBAL. La Dirección Nacional de control de drogas (DNCD) dijo hoy que desmanteló anoche un laboratorio y centro de acopio para distribuir narcóticos en la comunidad de Ingenio Nuevo durante un allanamiento dirigido por un fiscal adjunto de aquí.
La Dirección explicó que en la operación fueron detenidos tres hombres que desde hace semanas eran buscados por sospechosos de dirigir una red que suplía porciones de estupefacientes a diferentes puntos de ventas de esas sustancias en distintos barrios locales.
En el lugar funcionaba una `traba de gallos de pelea´. Los arrestados son Luis Antonio José Reyes, alias Jean Carlos; Guillermo Amancio González Lora e Isaías Isa Bonilla, los tres sorprendidos durante la requisa hecha una vivienda ubicada en la calle principal del mencionad sector, a cargo de agentes asignados a la Inspectoría de la DNCD en esta ciudad, dice un comunicado de prensa emitido este sábado por la institución.
Según la agencia, les fueron ocupados decenas de porciones de drogas y matas de marihuana, listas para ser secadas y procesadas.
Supuestamente, los agentes y el fiscal actuante encontraron nueve matas de marihuana de gran tamaño, en una de las habitaciones de la vivienda, al parecer cultivadas en el patio del inmueble, tomando en cuenta que en el lugar había instrumentos de labranza y mangueras para irrigar y fertilizante, además varios paquetes de papel empleado para elaborar `tabacos´ del vegetal alucinógeno.
“Cuando los apresados fueron requisados físicamente, al mencionado Jean Carlos tenía RD$900 en efectivo y dos celulares, mientras González Lara llevaba RD$6,500 y otros dos teléfonos móviles”, dijo la institución. La `traba de gallos de pelea´, propiedad de un sujeto solo conocido como Choli, quien es buscado para ser interrogado y probablemente sometido a la justicia, de acuerdo al informe.
Fueron incautados 63 gallos y dos gallinas, mientras la propiedad fue dejada bajo vigilancia, por instrucciones del Ministerio Público y el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo. Al lugar se presentó la nombrada María Isabel Váldez Bens, supuesta propietaria de dicha residencia y quien también fue arrestada para fines de investigación.
El organismo dijo que los apresados estaban siendo buscados desde hace varias semanas bajo la sospecha de que dirigían una red que suplía porciones de distintas drogas a decenas de puntos de venta de narcóticos distribuidos en diferentes barrios y sectores de San Cristóbal. Los tres detenidos “eran vigilados porque se sospechaba que estaban ligados al negocio de las drogas, asunto confirmado al momento del allanamiento”.
La fiscal adjunto Lewina Tavares levantó las actas correspondientes al caso y ella misma, según la agencia, procederá a solicitar prisión preventiva contra los tres detenidos, aunque no se dijo si la alegada propietaria de inmueble será enviada por ante el Juez de la Instrucción. Los tres detenidos residen en la misma localidad de Ingenio Nuevo, ubicado al Sur de esta ciudad, dijo desde Santo Domingo el oficial de prensa de la DNCD, Roberto Lebrón. HOY