SD. Las personas desplazadas de sus hogares a causa de las lluvias de la tormenta tropical «Isaac» sumaban ayer 29,875, mientras que las viviendas afectadas eran 6,693 y las comunidades aisladas por crecida de ríos, arroyos y cañadas, llegaban a 116.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que de los desplazados, 27,620 estaban en casas de allegados, y 2,255 se encontraban en refugios oficiales. En el reporte se precisa que 5,524 viviendas resultaron anegadas, 1,097 afectadas parcialmente y 72 quedaron destruidas.
Aunque las lluvias a causa de Isaac se redujeron considerablemente ayer, el COE mantuvo la alerta roja para 9 provincias, amarilla para seis y verde para otras 5, debido a la saturación de los suelos y al aviso de que una vaguada ubicada en la porción noreste del país provocará aguaceros en gran parte del territorio esta tarde y noche.
El organismo oficial advirtió a la población residente en zonas de pendientes a estar alertas ante posibles deslizamientos de tierra, ya que los suelos están sobrecargados. «Cualquier chubasco que caiga en estos momentos puede provocar deslizamientos de tierra. Y le pedimos también a la población en alto riesgo abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas que presenten grandes volúmenes de agua», expresó el director del COE, general Juan Manuel Méndez García.
Las provincias que siguen en alerta roja son el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Azua. Precisamente esta última provincia es la que mantiene más comunidades aisladas con 52, le sigue Monte Plata con 17 y Barahona con 11. Las demás son Sánchez Ramírez, Samaná, San José de Ocoa, Peravia, Santo Domingo y Duarte.
Los muertos
La Policía Nacional reportó ayer la muerte de otras tres personas por ahogamiento en las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, las cuales se suman a otras tres que perecieron el fin de semana por la misma causa. Entre las últimas víctimas están Rafelys Perdomo de Jesús, de 20 años, y Johan Alexander Mora Báez, de 19, y un hombre que hasta ayer no había sido identificado.
El pasado domingo se notificó la muerte del ex alcalde de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y de Wester Arístides Alcántara González, así como de un hombre de identidad indeterminada.
Según la Policía, Perdomo de Jesús se ahogó luego de lanzarse a las aguas del río Nizao a sacar jaibas. No obstante, el COE no registra estas personas como víctimas de «Isaac», ya que según su director, perecieron a causa de la imprudencia al lanzarse a corrientes de agua, obviando las advertencias de los organismos oficiales.
«No queremos que la población esté haciendo este tipo… no sé ni cómo explicarlo, porque es bastante dificultoso después de tantos días de alerta explicándoles que no deben hacer este tipo de acciones, pues que se produzcan (muertes) sin necesidad, cuando un río no ha entrado a ninguna vivienda a llevarse a nadie» afirmó Méndez García.
Presas
Las principales presas del país se encontraban ayer por debajo de los niveles que acostumbran en temporada de huracanes, aseguró ayer el director del Comité de Presas, Luis Cuevas.
Explicó que sólo Jigüey y Valdesia aumentaron su nivel durante la tormenta «Isaac», debido a las fuertes lluvias que cayeron en la cuenca del río Nizao. Ayer vertían agua, además de Jigüey y Valdesia, la presa de Hatillo, pero no representaba ningún peligro.
Diario Libre