SANTO DOMINGO.-El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), del Ministerio de Industria y Comercio, detuvo este martes un total de nueve camiones que trasportaban más de 90 mil galones de carburantes introducidos de contrabando al país.
Según la institución estatal, los vehículos tanqueros fueron sorprendidos en el puerto de Haina Oriental mientras se disponían a transportar el combustible, siendo trasladados hasta la sede del CECCOM donde permanecen bajo investigación.
El nuevo ministro de de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, garantizó que todo el que sea sorprendido en esa labor irregular, será detenido y traducido a la acción de la justicia.
La Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que los camiones tanqueros apresados por el CECCOM contaban con el permiso correspondiente para retirar el agua oleosa del barco STX ACE 11, pero que se maneja la información de que lo que se transportaba era combustible contrabandeado.
Indica que la institución fue advertida de que a través de algunas de las agencias que intervienen en el proceso de desaduanización, se introduce carburantes de contrabando por lo que se iniciaron las acciones correspondientes.
Explica que se manejaba la información de que a través del Puerto de Haina Oriental se introduce carburante disfrazado de sustancia para limpieza de barcos, que es alterada para que las posibles pruebas arrojen un resultado de material de desechos, pero que posteriormente es mezclada con gasolina regular y vendida el galón a 140 pesos.
Señala que ese producto causa averías y daños a los vehículos en los que es usado, por lo que se trata de una estafa a la población.
Junto a los camiones tanqueros fueron apresados sus respectivos conductores y en los actuales momentos se realizan las pruebas correspondientes para determinar el tipo de combustible que se intentaba trasportar de forma ilegal.
Las investigaciones realizadas por el CECCOM contaron con la participación de la dirección de investigaciones de la Autoridad Portuaria Dominicana.
El expediente fue tramitado a la Dirección General de Aduanas a los fines de que se proceda contra los violadores de las normativas vigentes y de la ley 112 de hidrocarburos.