Conecta con nosotros

Nacionales

El Dican era un nido de corrupcion.

Published

on

Era un nido de corrupción la Dirección Central de Narcóticos (Dican), cuyo final se avecina por orden del presidente Luis Abinader, el cual ha sido escenario de escándalos desde su creación.

La presión social para que el combate contra el narcotráfico no estuviera a cargo de la Policía, provocó que se le quitara el manejo de los casos de drogas creándose lo que hoy es la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Policía fue excluida en los asuntos antinarcóticos hasta 20 años después, cuando en el 2008 la institución creó la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) que se concentraría específicamente en el microtráfico en los barrios.

Antes de existir la Dican, el primer gran escándalo conocido y que trajo consigo cambios dentro de la Policía, fue el enjuiciamiento y posterior condena contra el entonces coronel Aridio de Jesús Descartes Pérez, comandante del Departamento de Investigaciones contra Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Policía Nacional.

En el 1981, De Jesús Pérez fue sometido a la justicia, que le costó meses después la cancelación de su nombramiento, por traficar con dos kilos de cocaína valorados en 76 mil pesos y por robar más de 26 mil pesos. El excoronel fue condenado a diez años de prisión en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Tras su creación, la Dican ha estado envuelta en escándalos que involucran la desaparición de grandes volúmenes de drogas y denuncias de supuesta implantación de sustancias en los barrios, principalmente, a los jóvenes.

Por ejemplo, en 2010 fue apresado con 400 kilos de cocaína el director del Dican en San Francisco de Macorís, Miguel Rodríguez, mientras que ese mismo añoel jefe de la Dican en la provincia Santiago, coronel Franklin Peralta, fue sorprendido, junto a unas 12 personas más, en una transacción de drogas.

Otro estacándolo ocurrió en el 2015 cuando varios altos oficiales de la Dican, incluido su director de aquel entonces, el coronel Carlos Fernández Valerio, fueron enjuiciados por sustraer 950 kilos de cocaína que confiscaron durante un operativo en el 2014 y que no reportaron ante los organismos correspondientes. Los condenados fueron sentenciados a 20 años de prisión.

El ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu- Vázquez, encabezará hoy a las 11:00 de la mañana la primera reunión ordinaria del Consejo Superior Policial, donde será analizado como punto único de agenda la disposición del presidente Abinader de disolver la Dirección Central Antinarcóticos (Dican).

Finjus recomienda DNCD pase a la Procuraduria

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, sugirió al presidente Luis Abinader, que transfiera la adscripción de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a la Procuraduría General de la República.

“Desde el punto de vista del ordenamiento constitucional en la actual coyuntura y de manera incorrecta la DNCD está adscrita a la Presidencia de la República”, explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

SCJ destaca transformación judicial para protección del Estado de Derecho

Published

on

Santo Domingo.-Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informó que la justicia dominicana está inmersa en un proceso de transformación profundo en busca de la protección del Estado de Derecho y “garantizar una justicia al día, que respete y promueva la dignidad de las personas”.

Al dictar la conferencia “Justicia al día y dignidad de las personas: un compromiso Compartido”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en el contexto de la Cátedra “Dr. Manuel Bergés Chupani”, destacó que la independencia de las y los jueces significa que estos deben actuar bajo las normas del Derecho y no bajo presiones externas.

Precisó el magistrado Molina que, en el ordenamiento jurídico de República Dominicana, las juezas y jueces están obligados a seguir un orden jerárquico de normas, donde la Constitución y las leyes tienen prioridad absoluta sobre otras disposiciones de menor rango, lo que garantiza que sus decisiones se basen únicamente en lo que dicta el Derecho.

“Una Justicia eficiente es esencial para el desarrollo institucional y para asegurar que los derechos de las personas sean protegidos, es un pilar clave para atraer inversiones, mejorar la competitividad de nuestro país y fomentar el desarrollo humano en todas sus dimensiones, es decir, para el funcionamiento de la República”, aseguró Henry Molina, quien también preside el Consejo del Poder Judicial. Asimismo, manifestó que, en el camino de alcanzar una justicia al día, mantener la independencia judicial y la confianza en la justicia dominicana han enfrentado grandes desafíos, pero también se han logrado avances significativos.

“Un claro ejemplo es el aumento de la confianza pública en nuestro sistema de justicia, reflejado en nuestro ascenso en el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, el país ha subido año tras año, aumentando ocho posiciones en el ranking global; mientras gran parte de los países de la región descienden”, aseguró el magistrado Molina.

Manifestó que la justicia debe ser eficiente y transparente para mantener su legitimidad, por lo que desde el Poder Judicial se esfuerzan en crear una justicia cercana, eficiente y en diálogo con la ciudadanía, pues solo así puede cumplir con su misión esencial de poner en el centro la dignidad humana y proteger los derechos.

En la actividad estuvo presente el juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco y decano de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de la referida universidad. También participaron jueces, juristas, funcionarios (as) del Poder Judicial y estudiantes de la citada casa de altos estudios.

Continue Reading

Nacionales

Cesa prisión domiciliaria para Adán Cáceres

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Fue levantada la prisión domiciliara en favor del mayor general Adán Cáceres por parte de un tribunal que también le  quitó el grillete electrónico al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general Adán Cáceres Silvestre, el principal imputado en el caso de corrupción denominado Coral.

Durante el conocimiento de revision dela medida de coercion, la jueza presidenta del tribunal, Giselle Méndez,  ademas le mantuvo la garantia economica que pesa en contra de Cáceres, así como el impedimento de salida.

De acuerdo a la defensa de este imputado, indicó que el tribunal entendió que esta medida era desproporcional y no correspondía con lo que se había “lucidado” en el comportamiento de su defendido.

Cáceres estuvo 18 meses en la cárcel de Najayo-Hombres, pero luego un tribunal le varió la medida de coerción, imponiéndole arresto domiciliario y la colocación del dispositivo.

En el mes de febrero, el imputado había acudido ante la Segunda Sala Penal de la Corte, en busca de la variación de la medida de coerción, pero el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación, alegando que la acción fue interpuesta fuera del plazo.

Varios meses y audiencias después, al imputado, quien era el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina (2012-2020), le levantan la prisión domiciliaria.

Continue Reading

Nacionales

El Dotolcito otra vez frente a tribunal el 31 de octubre para ver si anulan su sentencia.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Quedó en estado de fallo la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional  para ver  si anula la sentencia que condena a Wesly Vincent Carmona, conocido como “El Dotolcito”, a 15 años de prisión y otros dos por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández.

El tribunal presidido por Rosalba Garib Holguín e integrado por Teófilo Andújar y Delio German fijaron para el 31 de octubre la lectura de su decisión de si confirma la condena, ordena la celebración de un nuevo juicio o si por el contrario dicta su propia sentencia.

Durante la audiencia del recurso de apelación los abogados de El Dotolcito, Allyson de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) condenado a 30 años de prisión y Luis Alberto “Luisito” Brito condenado a 20 años, solicitaron a los jueces anular la sentencia dictada en su contra.

Asimismo, pidieron al tribunal anular la sentencia para que se conozca el juicio de nuevo desde cero por otro tribunal distinto al que dictó la sentencia condenatoria.

Mientras que el Ministerio Público solicitó al tribunal mantener la sentencia condenatoria dictada en contra del grupo y que se mantenga la prisión que pesa en su contra.

Chuquito y Luisito, al tomar un turno en la Corte alegaron que no fueron bien asesorados por sus anteriores abogados sobre lo que tenían que decir en el tribunal de primera instancia donde fueron sentenciados.

Chiquito declaró en el tribunal que quiere que se haga justicia, ya que él quiere salir de prisión, debido a que tiene dos hijos y que además tiene dos semanas con disípela.

Mientras que El Dotolcito dijo que no es cierto que él siempre se mantuviera en el vehículo el día que en ocurrió el hecho de sangre y que él llegó a entrar a la discoteca Kiss Bar.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group