El titular de la Procuraduría Especializada para Medio Ambiente dijo ayer que los ayuntamientos han sido deficientes en su responsabilidad y competencias relativas a los espacios públicos, planeamiento urbano y el tema de permiso de uso de suelo.
Al opinar sobre la colocación de centros de expendido de bebidas alcohólicas próximos a las universidades, el procurador adjunto, Andrés Chalas, consideró que “cuando se habla claramente de la regulación del uso del suelo para la instalación y expansión de establecimientos comerciales, el ayuntamiento está llamado a jugar su papel y decir, no, aquí no se puede dar un permiso para eso, usted tiene que buscar un lugar apropiado para eso, y los requisitos mínimos son estos”.
Indicó que “no es bueno buscar parches para cada situación sino, soluciones integrales”. Precisó que este tema solo le compete al Ministerio Público (a su dependencia) cuando hay denuncias de ruido y aseguró que, según lo que recuerda, no ha recibido denuncias de universidades sobre la contaminación sonora por la presencia de centros de expendio de bebidas alcohólicas en sus alrededores.
Aseguró que esta situación no se limita a la población de los centros académicos superiores, sino también a las escuelas públicas y colegios, “donde hay una población cautiva y se establecen centros de expendio de bebidas sin que los gobiernos locales hagan valer las disposiciones de la ley 176-07, que les faculta para regular el uso de suelo”.
Reiteró que para cualquier infraestructura que se vaya a instalar se necesita un permiso de uso de suelo y es ahí que las alcaldías están llamadas a jugar un papel importante.
Ley de ordenamiento territorial
Andrés Chalas abogó por la coordinación interinstitucional en busca de que el desarrollo de las urbanizaciones sea armónico. “Tenemos que ver el asunto de manera más holística y debemos pensar de manera clara y urgente en la ley de ordenamiento territorial para establecer los parámetros de las actividades”, indicó.
Aseguró que para combatir este flagelo hay leyes, pero deben ser adecuadas de manera que ese crecimiento de la población, la interacción de las universidades y las escuelas, con los negocios sea de manera correcta y ordenada, “no desordenada como lo es actualmente”.
Hay un proyecto
En julio del 2012 el Poder Ejecutivo sometió un anteproyecto de ley para regular la venta de bebidas alcohólicas a los ciudadanos, entre ellos los estudiantes uniformados, aunque fueran mayores de edad, así como prohibir la colocación de negocios de expendio de alcohol a 50 metros de distancia de centros educativos.
Además de controlar la venta de estas bebidas, la pieza denominada “Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, buscaría fomentar el consumo responsable de alcohol.
En el capítulo IV de la iniciativa se establece que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas en visible estado de embriaguez, bajo el efecto de drogas o con deficiencia mental; a policías, militares y demás uniformados, así como a personas que porten armas de fuego o blancas. La pieza, pendiente de conocimiento, fue modificada en el 2007 y aún permanece en el Senado.
Luego de una publicación de elCaribe sobre el tema la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada, abogó por una ley que prohíba la instalación de esos negocios cercanos a las academias. Esa propuesta fue respaldada por senadores de los principales partidos políticos, como Luis René Canaán Rojas y Euclides Sánchez.
Que se establezcan regulaciones
El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, favoreció que se establezcan regulaciones para el expendio de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los recintos universitarios y escuelas.
Aunque reconoció que la sociedad dominicana vive en democracia, donde existe la libre empresa, entiende que estos negocios deben ser regulados ya que para que haya una educación de calidad no basta con el 4% ni la jornada extendida, sino un contexto adecuado para el aprendizaje. Afirmó que la Universidad Autónoma de Santo Domingo se encuentra prácticamente impenetrable por estos centros.
Autoridades buscan salida a venta de alcohol
El ministro de Interior y Policía y varios diputados respaldan la propuesta de Ligia Amada Melo de que por ley se prohíba el expendio de alcohol en zonas universitarias. José Ramón Fadul declaró que hay que prohibir los centros de expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de las universidades y reveló que junto a los ayuntamientos están trabajando una resolución para controlar la situación y dar mayor protección a los estudiantes.
Sonido
La Contaminación sonora perjudica el ambiente académico y arrabaliza las zonas universitarias.
EL CARIBE