Servio Tulio Castaños Guzmán
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como «preocupante» la situación por la que atraviesa el sistema de justicia de la República Dominicana.
Opinó que el Estado debe ser el garante de que el país cuente con un sistema de justicia eficiente y en capacidad de responder a las necesidades de la población.
“Primero tenemos que reconocer que los niveles salariales de la gran mayoría de los servidores públicos que componen el sistema de justicia, entiéndase Suprema Corte, Ministerio Público y Defensoría Pública, entre otros, no cubren las necesidades de la canasta familiar, algo a lo que hay que prestarle atención urgentemente”, manifestó.
Aseguró que “mientras el salario siga viéndose como una obligación, y no como una inversión, no avanzaremos ni podremos demandar calidad entre los actores del sistema”.
Aunque reconoció que en los últimos 10 años, el sistema de justicia ha avanzado bastante en materia del fortalecimiento institucional de sus dependencias, recordó que «aún está pendiente la conformación de unos 100 tribunales para agilizar los procesos judiciales, sobre todo en la provincia Santo Domingo, donde tenemos la mayor cantidad de demanda, debido a la gran población que encierra la misma y los actos que en ella se producen, no obstante, no podemos seguir administrando la justicia desde un furgón en esa zona».
«Hay otros puntos del país en donde vivimos una realidad tan penosa en ese sentido, que tenemos tribunales que no cuentan ni con sanitarios para los usuarios y servidores hacer sus necesidades fisiológicas, y eso debe cambiar, merece una acción, y los tribunales faltantes hay que conformarlos, es un mandato constitucional”, expresó.
Castaños Guzman fue entrevistado en el programa A Tiro de Hit, que se difunde por la emisora Hits 92.1 FM.
almomento.net