El economista Arturo Martínez Moya afirmó que el ex presidente Leonel Fernández le dejó una situación de “insolvencia fiscal” al gobierno de Danilo Medina, lo que le impide al país cumplir con sus compromisos de pago de corto plazo y lo obliga a “endeudarse para pagar deudas”.
El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) agregó que la economía está estancada y sin crecimiento, y lo demuestra el hecho de que el Banco Central está bajando la tasa de interés para estimular el crédito privado, que a su juicio se ha caído.
“Cuando el crédito privado se reduce de la manera como se ha caído, es un síntoma que no es bueno, pues significa falta de confianza del sector privado”, expresó Martínez Moya al ser entrevistado en el programa “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.
El experto dijo que Medina encontró un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos que nueva vez está superando el 5%.
“Estamos hablando realmente de una crisis económica que no tiene explicación, con un déficit proyectado para este año de 185,000 millones”, apuntó el dirigente del PRD.
Pidió recordar que la Comisión Económica del PRD dijo antes de las elecciones que el déficit era de 140,000 millones más los 30,000 millones del déficit del Banco Central. “Nosotros hablábamos de 170,000 millones, en febrero de este año en este mismo programa”.
“Leonel (Fernández) gastó 110,000 millones en las elecciones. Por esa razón Danilo (Medina) está en el poder. Leonel dijo que iba a gastar 40,000 millones. Lo dijo en noviembre de 2011 en Nueva York”, manifestó Martínez Moya.
El Nacional
Expresó que también hubo un “aceleramiento del gasto de mayo a agosto de este año. Leonel trató de hacer su campaña del año 2016 en esos tres meses”, agregó.
“Este déficit se compone de los 110,000 millones que gastó Leonel en las elecciones, más lo que gastó Leonel después de las elecciones de mayo hasta el mes de agosto”, explicó el economista.
Consideró que esa situación es delicada porque el gobierno de Fernández excedió en más del 40% la ejecución del presupuesto del año entero en solo ocho meses.
Dijo que Fernández se inclinó por hacer crecer la economía cogiendo prestado, pero en esa carrera “más que duplicó la deuda pública”.
Apuntó que el ex presidente Fernández llevó la situación de la deuda a un nivel de que por cada cien pesos que recauda el gobierno, tiene que dedicar 50 al pago de la deuda, lo que obligará al gobierno de Medina a tener que endeudarse para pagar intereses.
Consideró que esa situación se convertirá en un boomerang para las pretensiones de Fernández y el PLD de volver a conquistar el favor del electorado en las elecciones de 2016.