Leonel Fernandez ante la ONU, foto de archivo.
NUEVA YORK.- La libertad de prensa es un logro de la democracia que debe ser preservado por los gobiernos, afirmó este viernes el ex presidente Leonel Fernández.
El exmandatario habló en la sede de las Naciones Unidas ante representantes de los paises miembros de ese organismo, a quienes pidió respaldar la labor, alrededor del mundo, de los comunicadores.
Fernández disertó días antes del turno del actual presidente de su país, Danilo Medina.
Propuso medidas para frenar la diseminación de mensajes que inciten al sectarismo y la violencia a través de las nuevas plataformas de comunicación, de acuerdo a una nota publicada por La Nación Dominicana.
Citó el ejemplo del video que recientemente provocó manifestaciones violentas en países islámicos.
A pesar de que funcionarios de esos paise rechazaron y desaprobaron dicho video, insistieron en que no podían impedir su distribución por respeto a la libertad de expresión, lo que Fernández calificó como un argumento contradictorio, ya que, «si algo es considerado legal, no debe ser objeto de repudio moral».
En ese sentido, subrayó el respeto a la libertad de expresión y el libre flujo de ideas no significa que no existan demarcaciones para su ejercicio.
“Hay límites en legislaciones nacionales a la libertad de expresión, que tienen que ver con la difamación, la injuria, el ultraje, etc. ¿Por qué no puede considerarse en el plano internacional una legislación que establezca límites al uso de los medios digitales cuando tienen que ver con la blasfemia, la injuria o afectan valores fundamentales para una comunidad determinada?”, indicó.
El expresidente dominicano pugnó por el establecimiento de un marco internacional legalmente vinculante, que prohíba y castigue la blasfemia como un acto que insulte, demuestre desprecio o falta de reverencia a algo considerado sagrado.
almomento.net