SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Haitianos indocumentados que diariamente tratan de regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana volvieron a quejarse por las trabas que, según dicen, encuentran en las legaciones diplomáticas de su país para obtener las actas de nacimiento y cédulas.
Señalan que visitan los dichas legaciones con el fin de regularizar su permanencia en el país, pero les resulta imposible obtener estos documentos, indispensables para acogerse al Plan de Regularización del Gobierno dominicano.
Evans Silim Pierre, que dice tiene once años viviendo en el país de manera irregular, denunció que en la embajada de su país en Santo Domingo una empleada le comunicó que no había pruebas de que él había nacido en Haití.
Sostuvo que a otros de sus compatriotas les han dicho lo mismo y reveló que es una táctica del Gobierno haitiano para desentenderse de sus reclamos.
Los haitianos explicaron que el gobierno dominicano muestra mucho interés para que regularicen su situación en el país, pero que la mayoría de ellos no tiene cédula ni actas de nacimiento, lo que dificulta su proceso.
De su lado, el obrero haitiano Jensenthe Batiste, quien tiene 10 años residiendo en Santiago, dijo que en su país son pocas las personas que tienen cedulas y actas de nacimiento.
Llamó al Gobierno dominicano a eliminar del Plan de Regularización el requisito de que deben de tener esos importantes documentos de su país.
Dijo que los haitianos se sienten temerosos de que cuando culmine el proceso se les repatrie, como han advertido las autoridades dominicanas.
Calixto Paúl, que labora como delivery en un supermercado de la parte norte de la ciudad de Santiago, pidió al Gobierno de Haití que negocie con el de República Dominicana para que haya una flexibilización, en lo que concierne a los requisitos imprescindibles para acogerse a dicho plan.
Fuente: LISTIN DIARIO-Ricardo Santana