El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul -Monchy- garantizó este jueves que durante las repatriaciones que iniciarán a partir del 17 de junio no habrá atropellos y que se respetará la dignidad de los extranjeros.
Garantizó que durante los días de mercados bilaterales en los puntos fronterizos no habrá repatriaciones en esos lugares, pero advirtió que no se permitirá la injerencia de ningún organismo.
“No nos pueden imponer el manejo de la política migratoria”, dijo al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Explicó que en el país se aplicará la política migratoria tal y como lo establece la ley y que la visa que será otorgada por dos años será a los no residentes, de trabajo o estudio, y que vencidos los dos años podrán solicitar la naturalización. Aseguró que no habrá amnistía.
El ministro reiteró que el extranjero que no se inscriba antes del 15 de junio y que se encuentre irregularmente en el país, será repatriado.
Dijo que se han puesto en contacto con embajadas de países lejanos para que las sedes diplomáticas asuman sus nacionales cuando sean apresados por la Dirección de Migración.
Vigilancia redes
El ministro de Interior dijo que la vigilancia de las redes sociales se realiza con eficiencia pero que no garantiza la afluencia de la información por lo que los agentes nunca han sido descartados.
“El ser humano es vital”, manifestó al ser preguntado si ya no utilizaban agentes para la obtención de informaciones, luego de señalar que son activados por coyuntura.
Fadul aseguró que existe presupuesto para la seguridad del Estado dominicano
El ministro dijo que tienen toda la logística montada y el plan organizado para el inicio de las repatriaciones de los extranjeros que no estén regularizados al 15 de junio próximo, cuando cierra el proceso para que los residentes en el país provenientes de otras nacionalidades normalicen su estatus migratorio.
Dijo que iniciarán por las personas que no tienen oficio y deambulan por las calles, siguiendo por los que trabajan en campos agrícolas y los demás focos, respetando la dignidad requerida.
“Todo está montado, todo está listo, no se le va a dar amnistía a nadie, no se le va a dar visa a nadie de manera masiva, no. Es individual a todo el mundo y al que tenga las condiciones establecidas en el plan”,
Reiteró no dará más prórroga a los extranjeros que residen ilegalmente en el país.
elnacional.com.do