Diez rituales para despedir el Año Viejo
No es una costumbre de todo el mundo la de hacer rituales para la prosperidad, el bienestar, el amor, la salud, el 31 de diciembre a media noche, cuando concluye un año, pero sí podríamos afirmar que es una práctica de una gran mayoría.
Normalmente, en República Dominicana, las personas, específicamente las damas, se entusiasman haciendo limpiezas en todos los rincones de la casa para sacar cosas viejas, las energías negativas y el sucio y, al marcar el reloj la media noche, se suelen hacer innúmeros rituales para diferentes deseos y pretensiones.
¡Vivir! le presenta aquí diez de los más famosos rituales que la gente suele hacer para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo.
1. Viajes. Se acostumbra salir corriendo con una maleta para que el año entrante traiga viajes al país deseado.
2. Las 12 uvas. Se comen 12 uvas, cada una representativa de un mes del año, pidiendo un deseo distinto con cada una.
3. Brindis. Se brinda con champagne para la abundancia.
4. Colores de prendas de vestir. Se suele vestirse de amarillo para la prosperidad.
5. Ropa interior. Ponerse ropa interior amarilla y roja. La amarilla para la prosperidad y la roja para el amor, la pasión.
6. Humaredas. Se quema incienso para depurar el ambiente en la casa y traer buenas vibras y energías.
7. Dinero. Recibir el año con monedas en los zapatos o en el bolsillo es símbolo de prosperidad económica para el nuevo año.
8. Agua. Es utilizada como símbolo de pureza, rociarla, especialmente la denominada agua bendita, tiene una simbología de expulsar las tristezas y lágrimas de su vida.
9. Para los afectos. Para que alguien le dé afecto y amor, se suele amarrar con un listón rojo una foto de la persona en cuestión.
10. Abundancia. Las lentejas tienen significado de abundancia. Comerse una cucharadita de lentejas cuando den las 12 o ponerlas crudas en un tazón de cristal en algún lugar es parte de los rituales del 31 de diciembre a la media noche.
Zoom
Año Nuevo
Con la llegada de un nuevo año nacen expectativas de bienestar y abundancia entre las personas y para ello cada quien tiene su forma de manifestarlo.
Otros rituales que se suelen hacer es ponerse ropa nueva para que durante todo el año ésta no falte. Sentarse y pararse durante las 12 campanadas, si lo que se desea es atraer el matrimonio. Subirse en una silla o escalera para que el próximo año sea de continuo ascenso. Las velas: las azules simbolizan la paz; las amarillas, la abundancia; las rojas, la pasión; las verdes, la salud; las blancas, la claridad, y las anaranjadas la inteligencia. Todos y cada uno de los rituales citados en esta historia son una tradición en muchos países, así que usted realice el que más le convenza.