La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Esther Mirelys Minyetty. Fuente externa.
La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Esther Mirelys Minyetty, sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley mediante el cual se busca regular las crudas imágenes que muchas veces difunden los medios de comunicación.
La pieza legislativa fue introducida a través de la Cámara de Diputados, y establece que la crítica, los comentarios a las funciones públicas, así como toda la labor noticiosa, deben ser publicadas con fines constructivos basados en hechos debidamente comprobados por los responsables de las funciones y los protagonistas.
La representante por San José de Ocoa manifestó que es responsabilidad de los medios divulgar noticias que sean beneficiosas para la sociedad, tras entender que muchas veces las informaciones se revelan para dañar la moral de las personas afectadas.
Indicó que con este proyecto se busca mejorar el lenguaje oral y audio visual en los diferentes medios de la República Dominicana, y que las publicaciones no deben ser instrumentos de interés antipopulares y contrarios a los intereses de la ciudadanía.
Minyetty además dijo que corresponde al Estado dominicano proveer cuanto sea posible el desarrollo y progreso de la cultura y la educación garantizando que los medios de comunicación social sean el motor que impulse que las publicaciones sean constructivas para garantizar el desarrollo social.
Igualmente, el proyecto considera inmoral, contrario a la educación y la cultura del país los escritos, dibujos, grabados, pinturas e impresos, así como imágenes, anuncio, emblemas fotografías u otros objetos que estimulen los vicios y rebajen la dignidad humana, sensualidad o morbosidad.
En consecuencia la ley prohíbe publicar, distribuir, circular, exponer, exhibir, transmitir o vender ese tipo de publicaciones, que muchas veces utiliza la mujer como objeto sexual o comercial.
Del mismo modo el proyecto en su artículo 5 establece que los medios del país deben asumir las consecuencias administrativas posteriores a difundir contenidos que lesionen los derechos humanos y la seguridad del Estado.
Además explicó que la libertad de información es uno de los principios fundamentales de la auténtica democracia y que el Estado debe organizar el ejercicio de los periodistas y los medios de comunicación. HOY