Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticaron este lunes los aumentos de salarios realizados por el alcalde y los regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que oscilan entre 90 y 55 mil pesos.
Hugo Núñez y Gustavo Sánchez, de los partidos blanco y morado, calificaron los incrementos salariales como “una burla a los munícipes de la capital”.
Núñez indicó que el país no resiste un aumento más de salarios para funcionario públicos, y sostuvo que es inconstitucional, porque está prohibido que se legisle a favor de su propio interés.
Apuntó que “la medida es irracional y es un abuso establecer 500 pesos a los empleados, mientras el alcalde gozará con 90 mil pesos más y los regidores unos RD$55 mil”.
En tanto, Sánchez, del PLD, precisó que el Ministro de Administración Pública (MAP), tendrá que tomar carta en el asunto, “pues esta acción se puede constituir en un desorden generalizado en todas las alcaldías de la nación”.
El presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, dijo que el papel de ese organismo no es de fiscalizar, sino capacitar a los alcaldes y ediles, para que conozcan las leyes y las normativas para que no cometan violaciones.
Sin embargo , Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, negó que se haya aumentado el sueldo y explicó que el incremento registrado, tanto en su salario como en el de los regidores y altos cargos del cabildo se realizó acogiendo una observación que hiciera la Cámara de Cuentas.
Aclaró que se sumó al sueldo, los viáticos y las dietas que recibían funcionarios y regidores.
En donde Roberto Salcedo, quien en septiembre del año pasado devengaba un salario neto de RD$170 mil, pasó a ganar RD$265 mil, para un incremento de RD$95 mil, equivalente a un 55 por ciento.
EL NACIONAL.