Con emisión de bonos de US$500 millones para el sector eléctrico
Cámara de Diputados
Santo Domingo.-La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto del Presupuesto Complementario por un valor de 71,467.7 millones de pesos, y el que autoriza al Ministerio de Hacienda emitir 500 millones de dólares en bonos para el sector eléctrico.
Los legisladores acogieron los informes elaborado por la comisión bicameral con 94 a favor y 22 en contra y siete no votaron.
El informe contiene los adendums enviados por el Poder Ejecutivo que eliminan los US$1,600 millones en préstamos y la modificación del artículo siete que limita al 1% del total del Presupuesto General, los fondos provenientes de fuentes extranjeras que las instituciones podrán utilizar por anticipado y con cargo al Banco de Reservas.
Previo a ser sancionado el Presupuesto, el vicevocero del Bloque del PRD, Alberto Atallat, dijo que su bancada no iba a votar por el proyecto, tras considerar que este traerá serias consecuencias a la macro y micro economía. Afirmó que este año finalizará con un déficit de RD$93 mil millones.
La pieza contempla además, el uso del desembolso de la Agencia Francesa de Desarrollo de RD$ mil 159 millones como apoyo presupuestario para financiar gastos de instituciones del Estado fue aprobada
También están 24 mil 180 millones de pesos del acuerdo de Petrocaribe y la conversión de líneas de créditos a corto y largo plazo al Poder Ejecutivo con el Banco de Reservas por 10 millones y por 8 mil 463 millones de pesos, respectivamente.
El proyecto también aprueba saldos de disponibilidades financieras del servicio cerrado al 31 de diciembre del 2011 por un monto de RD$6,874,329,199 en sustitución del financiamiento externo y recursos con destino específico y RD$10,500,509,680 para gastos de diversas instituciones.
Además, aprueba la conversión de las líneas de crédito de corto plazo otorgada por el Banco de Reservas por RD$10,000 millones y RD$8,463 millones por préstamos a largo plazo.
Establece que el Poder Ejecutivo asumirá la deuda de la Junta Central Electoral con el Banco de Reservas por un monto de RD$270 millones.
En cuanto a los bonos la pieza establece que los intereses serán pagaderos semestralmente, calculados sobre la base de un año y devengarán una tasa máxima de un siete por ciento y tendrán un vencimiento del principal mínimo de cinco años