Rafael Abreu, presidente del CNUS, ve sospechoso el interés de los empresarios de reformar la ley laboral
En el Congreso, al menos en la Cámara de Diputados, no hay intención de reducir los beneficios a los trabajadores. –
Diputados advirtieron ayer que no aprobarán ninguna modificación al Código Laboral que contemple eliminar o disminuir las conquistas de los trabajadores. Mientras que Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) dijo que es sospechoso que sean los empresarios que quieran la modificación cuando casi siempre esa es una iniciativa de los trabajadores.
Los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano expresaron que el presidente Danilo Medina está en su derecho de crear la comisión, pero entienden que el tema debe ser tratado con mucho cuidado para que no haya distorsión por parte de los empresarios.
Recordaron que independientemente de lo que se haga en el Palacio Nacional, la última palabra sobre ese tema la tiene el Congreso Nacional.
Opiniones de perredeístas
Jorge Frías, del PRD, dijo que aunque quieran los peledeístas no podrán pasar una modificación al Código Laboral que afecte a los trabajadores.
“Desde ahora les digo a los trabajadores del país que se estén tranquilos, que esa es una ley orgánica que necesita la dos terceras partes para ser modificada y ahí en ese hemiciclo hay 77 diputados del PRD y ninguno de los perredeístas va a osar votar en contra de la conquista laboral de los trabajadores”.
Su compañero de partido, Rafael Vásquez, dijo que al parecer el interés del Presidente es continuar con el proceso de reformas del país que tienen que ver con la adecuación de leyes y códigos, y que en ese contexto es correcta la iniciativa del mandatario. Es partidario de que en ese proceso no solo se interese el Gobierno y los empresarios, sino además la sociedad civil, pero sobre todo el movimiento sindical que tiene que jugar un papel fundamental.
Sin embargo, el legislador opositor dijo que hay que tener cuidado, porque hay sectores empresariales que quieren el retroceso “porque son recalcitrantes, por lo que hay que tener vigilancia permanente para que la buena intención no sea convertida en distorsión”.
Reformistas propulsores
En el reformismo, que se autodefinen como los propulsores de la iniciativa, existe la idea de que puede ser revisado el Código Laboral, pero teniendo en cuenta que nunca debe ser para retroceder.
Máximo Castro Silverio dijo que “todo lo que tenga que ver con la conquista de los trabajadores, si quieren cambiarle, que con el voto de la bancada reformista que no cuenten”. Pedro Botello, también reformista, llamó a tener mucho cuidado para que los empresarios no se vuelvan a burlar de la clase trabajadora.
“Quienes están pidiendo revisión son los empresarios, que son los que se han beneficiado de la ley. La inmensa mayoría, que son los trabajadores, no han pedido ninguna revisión , hay que tener mucho cuidado con eso”.
El oficialismo
El peledeísta y vocero de los diputados del partido oficial, Rubén Maldonado, consideró que lo que busca el mandatario es actualizar y poner la ley laboral en consonancia con los intereses de los obreros, fundamentalmente, pero también de los patronos.
“Independientemente de lo que quieran los empresarios, a final de cuentas el Congreso hará lo que más convenga, pero ese código hay que revisarlo”.
Pablo Santana afirma que no cree que el presidente Medina tenga la intención de afectar los intereses de los trabajadores y asegura que en todos los casos el cambio será para mejorarlo.
Elpidio Báez, también del PLD, dijo que hay quienes cuestionan la conformación de la comisión y coincidió con otros legisladores de que finalmente la modificación tendrá que pasar por el Congreso, que tiene la última palabra y que siempre harán su labor por favorecer más a los rabajadores.“Personalmente yo me voy a oponer a cualquier modificación que vaya en la dirección de negarle o reducirle beneficios adquiridos a los trabajadores”.
La posición del CNUS
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), advirtió que el movimiento sindical no está promoviendo la modificación del Código.
“Los trabajadores no están pidiendo que se modifique el Código, son los empresarios. Entonces, como son ellos los que están pidiendo que se modifique el Código, cuestión que es altamente extraña porque eso no es lo normal, sino que sea al revés, uno por supuesto quiere dejarle a ellos cuáles son sus propuestas, porque hasta ahora ellos, de manera clara, precisa no han dicho qué se proponen hacer con el Código”.
Se preguntó por qué en la comisión designada por el Gobierno no incluye a figuras como Rafael Alburquerque y Julio Aníbal Suárez, que fueron de los autores del Código. Indicó que en cambio hay personas como Darío Suárez, un abogado de Santiago de trayectoria netamente empresarial, y Marisol Vicens.
“Vemos también tres economistas incluidos. De ellos, Jefry Lizardo es quien más o menos siempre ha estado cerca del movimiento sindical”. Abreu cuestionó lo que considera un empeño del Gobierno en “tirar muchos pactos juntos. Dijo que lo que oyen de los empresarios es que ellos lo que quieren hacer es una contrarreforma que desconozca conquistas.
Código de Trabajo es uno de los más avanzados
El Código de Trabajo fue el fruto del consenso tripartido de juristas como el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; Lupo Hernández Rueda y Milton Ray Guevara. Los trabajadores estaban representados por los sindicalistas Rafael Santos, Gabriel del Río Doñé, entre otros. Uno de los empresarios participantes fue el fenecido Andrés Dahuajre. Esa comisión fue conformada por decreto del presidente Joaquín Balaguer en 1990.
1,992
Aprobación Especialistas en la materia elaboraron el Código Laboral, que sustituyó al que existía desde Trujillo.
El Caribe