Michel fue favorecido con el voto de 76 legisladores, ninguno en contra y tres abstenciones, por lo que ahora deberá plantear su plan de Gobierno ante el Senado, organismo que deberá decidir si le respalda o no.
Antes de la votación, Michel dijo que Haití “ha experimentado tensiones sociales y políticas de una gravedad sin precedentes en los últimos meses”, lo que ocasiona “una pesada carga de obligaciones” que el Gobierno tendrá que hacer frente.
“Hay que decir que la hora es grave, muy grave y llama a la acción”, dijo Michel en su declaración, en la que prometió reactivar la economía, reforzar la justicia y la seguridad pública, así como la lucha contra las desigualdades sociales.
Michel, un funcionario de perfil tecnócrata, era totalmente desconocido en el país hasta que fue designado primer ministro el pasado 22 de julio.
Para asumir el cargo de forma efectiva, tiene que ser ratificado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.
La sesión comenzó con más de seis horas de retraso porque un grupo de diputados opositores destruyó sillas y mesas, así como vidrios, en la sede de la Cámara baja en un intento de boicotear la presentación del primer ministro.
Los actos vandálicos fueron reivindicados por tres diputados opositores, Aquin Jean Robert Bossé, Raynald Exantus y Manès Louis, que con estos actos trataron de boicotear la formación de Gobierno, por considerarlo “inconstitucional”.
“Es un acto de resistencia de la oposición contra la violación de la Constitución (…). Los diputados de la oposición hacen su trabajo. No hay debate posible con personas que violan la Constitución”, dijo Bossé en declaraciones a Efe.
Haití no tiene un Gobierno efectivo desde el pasado marzo, cuando el Parlamento cesó al entonces primer ministro, Jean Henry Ceant, en una moción de censura.
El país atraviesa una honda crisis política desde que estallaron protestas en julio del año pasado por los escándalos de corrupción que han salpicado a varios miembros del Gobierno.
El pasado 22 de agosto, la Cámara de los Diputados trató de impulsar una moción para abrir un juicio político contra el presidente, Jovenel Moise, pero el legislativo, con mayoría gubernamental, rechazó la propuesta.
Este lunes Puerto Príncipe estuvo prácticamente paralizada por manifestaciones que sucedieron en varios puntos de la capital para protestar por la falta de combustible, que cumple dos semanas.