SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), realizó este viernes una reunión con los empleados de la Contraloría General de la República que fueron víctimas de despidos.
La reunión fue realizada en el salón de actos de la DIGEIG, y contó con las declaraciones del Director general de la institución, el doctor Marino Vinicio Castillo; el Director ejecutivo de la misma doctor Miguel Suazo, y la licenciada Maritza de la Cruz, representante del Ministerio de Administración Pública, MAP.
Los empleados de la Contraloría que se dieron cita en la reunión fueron Máximo Sánchez, Luis Román, Ramón Alberto Rosado, Rosa de la Cruz, Raquel Reynoso, Antonio Olivo de León, Nicalos Pascual, Lenin Abel, Ulises Uris, Melvis Comas, Wilfredo Carmona y Anny de la Cruz.
En la actividad el doctor Castillo citó las responsabilidades que asume la DIGEIG, como órgano rector en materia de ética y transparencia, en el ámbito administrativo gubernamental e informó la disposición tanto de la entidad, como del MAP, en aclarar la situación de manera satisfactoria para los afectados.
En nombre de los empleados hablaron los señores, Rosa de la Cruz y Melvis Comas, quienes afirmaron ser empleados de Carrera Administrativa, que no se le justificaron los despidos, sino que en las cartas de cancelación solo se expresaba que las mismas eran realizadas “por conveniencia en el servicio”, y que inmediatamente se dirigieron al MAP amparándose tanto en la Ley 41-08, como en el artículo 145 de la Constitución que los defiende en este sentido.
“Nadie está por encima de las leyes y menos de la Constitución” afirmó el doctor Castillo, a la vez que habló sobre la motivación de los despidos, y sostuvo que “La noción de conveniencia en el servicio no es en principio aceptable, porque las normas conllevan unos procedimientos diferentes de sanciones escalonadas, si no hay expedientes establecidos sobre eso, la conveniencia del servicio no puede surgir de una decisión”.
Así mismo se informó que la DIGEIG está tomando acciones en este sentido, y se han programado diferentes reuniones para aclarar la situación tanto de los empleados de la Contraloría, como los de otras instituciones que están pasando por procesos similares.
Por otra parte el doctor Castillo aclaró que todos los ciudadanos que esten pasando por este proceso, pueden dirigirse a las oficinas de la DIGEIG, que está para ayudarles en estas problemáticas, y que sus puertas se mantienen abiertas al público.
http://www.primicias.net/