La institución informó de que la decisión se tomó durante un encuentro encabezado por la coordinadora del Comité de Ética de la institución y sus demás integrantes, “ante los últimos acontecimientos lamentables, que involucran a la señora Martínez”.
La suspensión se basa en la violación del Código de Ética cuyo su articulado implica “evitar mi participación personal y la de los servidores públicos bajo mi responsabilidad, en la toma de decisiones en asuntos donde pueda existir conflicto de interés suyos o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
Asimismo, exige “actuar apegado al cumplimiento de la Constitución de la República, las leyes y la moral pública, basados en el respeto a la dignidad humana y al régimen de derecho que debe normar la vida en sociedad”.
Además, el Comité de Ética acogió el artículo 88 de la ley 41-08 de Función Pública, que dicta que para realizar una investigación judicial o administrativa, fuere conveniente a los fines de la misma, suspender al servidor público, la cual tendrá una duración de hasta 60 días continuos y podrá extenderse una sola vez.
La decisión fue notificada a Martínez, a través de una misiva enviada por el director general de Pasaportes, Ramón Rodríguez, donde hace constar que, debido a la investigación judicial que se lleva su contra por el caso de la joven Emely Martínez, la DGP se ve en la obligación ética y moral de suspenderla como subdirectora de la entidad.
En la comunicación, Rodríguez también le explica que, de acuerdo a la ley de función pública, la suspensión terminará por revocatoria de la medida, por decisión de sobreseimiento, por absolución en la investigación o por imposición de una sanción.
“En tal virtud le recomendamos, poner en manos del departamento de Recursos Humanos, todos los documentos y herramientas de trabajo que se encuentren bajo su cargo, hasta tanto se resuelva el asunto objeto de la citada investigación”, termina la carta.
Hoy estaba previsto que se conocieran las medidas de coerción contra Marlin Martínez por el caso de la joven, sin embargo, finalmente será mañana viernes cuando el Ministerio Público solicite prisión preventiva para la imputada.
Las autoridades ampliaron hoy la búsqueda del cuerpo de la joven, tras la confesión de Marlon Martínez, de 19 años, que desde el pasado domingo cumple tres meses de prisión preventiva, mientras que su madre Marlin Martínez está detenida desde ayer.
Emely Peguero salió el pasado 23 de agosto con Martínez desde su residencia en Cenoví, en San Francisco de Macorís, para ir a una cita médica, según declararon familiares a las autoridades y a la prensa. EFE