Alberto Holguín, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) expresó que la mayor dificultad que ha enfrentado esa entidad es que no ha tenido la capacidad de dar mantenimiento a los acueductos para que operen como fueron diseñados inicialmente.
Alberto Holguín manifestó que INAPA se ha embargado en construir acueductos. “El gobierno ha invertido demasiado dinero en el sector agua, pero no se le da mantenimiento (a las construcciones)”, manifestó al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”.
Un ejemplo señalado por el ingeniero fueron que, el mismo día que fue juramentado en el cargo, habían protestas en la Línea Noroeste por la falta de agua y comprobó que se trataba de ocho averías en válvulas, que fueron corregidas con una inversión de solo 500,000 pesos.
Explicó que el Acueducto de la Línea Noroeste fue construido a un costo de 10,000 millones de pesos en 2007, pero pese a que fue una obra bien levantada, “cuando se entrega, la recibe una institución que no tenía capacidad para darle mantenimiento”.
Durante la entrevista, manifestó que como director ejecutivo de INAPA tiene la meta de dar agua 24 horas a toda la población con presión suficiente y calidad para revertir la actual situación en la que el 53% de la población no tiene acometidas dentro de la casa.
Recaudaciones
Informó que a su llegada a INAPA, el pasado 16 de agosto, la entidad recaudaba 24 millones de pesos al mes y que han mejorado las cobranzas al punto de que ya van por 34 millones de pesos mensuales y que espera terminar este año cobrando un promedio de RD$50 millones al mes en todo el territorio nacional.
“Estamos creando las gerencias provinciales porque no es posible que todo dependa de un funcionario… los dueños de ese bien deben defender ese bien”, respondió el director de INAPA al referirse a la estrategia para lograr esa meta, que se basa en una reestructuración para que no todo dependa del director ejecutivo de ese organismo.
Holguín declaró que hay que superar la visión común de la gente que cree que el agua, como bien público, no debe pagarse, pero “aspiramos a que todo el mundo la pague y la cuide”.
Afirmó que los gerentes han ido duplicando las recaudaciones y la provisión de agua en todo el país, mientras que otra meta del director es que para finales de este año “todos los sistemas de agua tengan cloro”.
“Es la integración de la ciudadanía lo que permite que los acueductos funcionen mejor y lo estamos haciendo con las gerencias provinciales”, puntualizó Holguín.
Nuevos acueductos
Holguín informó que actualmente están en ejecución el Acueducto Higüey, a un costo de 94 millones de dólares, el Acueducto Peravia, con un presupuesto de 109 millones de dólares, y el Acueducto Hermanas Mirabal, con 85 millones de dólares.
De ellos detalló que el de Peravia está construido en un 60 por ciento y podría inaugurarse para noviembre de este año.