VALLEDUPAR, Colombia.- El 23 de enero el Juzgado Catorce Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, tomará la decisión en cuanto a la medida de aseguramiento a imponer en contra de Luis Mariano Rojas Santana, conocido como ‘El Dominicano’, quien se encuentra detenido en las instalaciones de la URI de la Fiscalía, tras ser capturado por la Policía Metropolitana, el pasado sábado en horas de la noche en el barrio San Fernando.
En este proceso, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario, lo cual será apelado por la defensa del procesado, quien ha indicado que pedirá la no privativa de la libertad o en un eventual caso la detención domiciliaria.
‘El Dominicano’ es procesado por porte ilegal de armas de fuego, partes y municiones, dado que la Policía Metropolitana ha argumentado que en el momento de realizarle un registro a la camioneta de este hombre, fueron encontradas, una pistola marca Glock 26 GEN 4, calibre 9mm, color negro, con un magaine 50RD (DRUM) RWV y 25 cartuchos sin percutir. Al igual que una pistola Glock 19 GEN 4, calibre 9mm, color negro, con dos proveedores de 10 cartuchos cada uno, también sin percutir.
Por estos mismos presuntos hechos también está siendo procesada Alba Cristina Peralta Mojica, de 33 años, contra quien la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento por tanto fue dejada en libertad, pero seguirá vinculada a la investigación que tendrá un debate probatorio en juicio, según ha señalado la defensa a cargo del abogado Luis Freite.
“Estamos en todo el derecho de controvertir lo indicado por la Fiscalía y este caso será llevado a juicio, mi cliente es un comerciante y empresario en la ciudad, que contra él no hay otra investigación, tiene un arraigo en esta ciudad y es un proceso que apenas empieza. Vamos a apelar la medida de aseguramiento que ha solicitado la Fiscalía”, indicó el abogado Luis Freite.
De igual manera señaló que el atentado del que fue víctima, Luis Mariano Santana Rojas, en mayo de 2024, aún está siendo investigado por la Fiscalía para determinar su origen.