Santo Domingo.- El vencedor de los comicios generales del pasado 20 de mayo en República Dominicana, Danilo Medina, asumirá hoy la presidencia de este país caribeño, donde diversos sectores del pueblo quieren un gobierno diferente al anterior.
Según la agenda prevista, a las 10:30 hora local (14:30 GMT), el titular del Senado, Reinaldo Pared, le tomará en la sede del Congreso el juramento a Medina y a la vicepresidenta Margarita Cedeño, esposa del mandatario saliente, Leonel Fernández.
Los nuevos gobernantes, para un período de cuatro años, serán saludados una hora después por los invitados oficiales y posteriormente el nuevo jefe de Estado tomará juramento a los miembros de su gabinete, cuyos nombres no han sido revelados.
Medina, Cedeño y los ministros asistirán a continuación a un Te Deum en la Catedral Metropolitana, oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López, y depositarán por la tarde una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Un tradicional desfile militar en la avenida George Washington, junto al litoral caribeño, cerrará la jornada del día y en la noche concluirán las actividades oficiales con una recepción en el Palacio Nacional.
Con la asunción de Medina, un economista de 60 años de edad, iniciará un tercer mandato consecutivo el Partido de la Liberación Dominicana, surgido en 1973.
Fundador de esa organización política, el futuro dignatario se desempeñó como legislador desde 1986 a 1994 y en ese último año comenzó a liderar la Cámara de Diputados, y además resultó secretario de Estado de la Presidencia en 1996-2000 y 2004-2006.
Para llegar a presidir el Poder Ejecutivo prometió sacar a más de un millón de personas de la pobreza, crear 400 mil puestos de trabajo y cumplir con la entrega del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación como establece la ley.
También adelantó que se incorporarán un millón 400 mil dominicanos al seguro familiar de salud a través del régimen subsidiado, y no se cobrará en los hospitales.
En opinión de Medina, su administración será ética, moral e intolerante con la corrupción, cuando la herencia que recibe del gobierno de Fernández en ese sentido acapara fuertes críticas de diversos sectores.
A inicios de este mes, el futuro mandatario manifestó que cumplirá con el programa gubernamental planteado en la campaña electoral, pero sin el ritmo previsto.
Pienso cumplir con cada una de las propuestas hechas, tal vez no pueda hacerlo con la celeridad que aspiraba, pues las condiciones van marcando el paso de las acciones, comentó.
Recordó también que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece la concertación de tres pactos a nivel de país: uno por la educación, otro eléctrico y el último fiscal.
Mientras esas iniciativas son aprobadas, vamos a hacer una serie de propuestas al país en las cuales trabajaremos a partir de la toma de posesión, puntualizó.