MELBOURNE, Australia. El seis veces campeón Novak Djokovic fue sorprendido por Hyeon Chung en sets consecutivos poco después de que Tennys Sandgren dejara fuera al quinto preclasificado Dominic Thiem en el Abierto de Australia.
Por su parte, el campeón defensor Roger Federer avanzó a los cuartos de final del torneo por 14ta ocasión. El primer Grand Slam de la temporada suele arrojar resultados inesperados, pero las sorpresas sucesivas de ayer dieron como resultado unos improbables duelos en cuartos: Chung, el primer coreano en colarse entre los últimos ocho en un Grand Slam, contra Sandgren, el estadounidense que hasta la semana pasada nunca había ganado un partido de Grand Slam ni derrotado a un rival entre los mejores 10 del mundo.
Chung, 58vo del ranking mundial, atacó incansablemente a Djokovic _que jugaba en su primer torneo desde Wimbledon por una lesión de codo derecho_ en un triunfo de 7-6 (4), 7-5, 7-6 (3) en la cuarta ronda.
“Sí, la victoria de hoy es por mi país”, declaró Chung, que registró 47 winners, entre ellos un tiro de derecha mientras resbalaba y completamente estirado que lo colocó a dos points de dar la sorpresa.
Por su parte Sandgren, que llegó al primer torneo major de la temporada en el 97mo lugar del ranking, desaprovechó un match point en el cuarto set pero resistió para ganar 6-2, 4-6, 7-6 (4), 6-7 (7), 6-3 a Thiem. El triunfo se dio después de una victoria sobre Stan Wawrinka, campeón del torneo en 2014.
Federer avanzó sin dificultades a los cuartos tras derrotar 6-4, 7-6 (3), 6-2 al húngaro Marton Fucsovics.
En la rama femenina, Angelique Kerber continúa como la única ganadora de un Grand Slam con vida en Australia tras evitar una derrota sorpresiva ante Hsieh Su-wei. Kerber, ex número uno del mundo, se impuso por 4-6, 7-5, 6-1. Avanzó a los cuartos de final, en los que enfrentará a Madison Keys, subcampeona del Abierto de Estados Unidos.