Juan Temístocles Montás junto a periodistas españoles del Foro Arekuna que visitaron el Palacio Nacional (Foto, cortesía de HOY)
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina presentará la próxima semana una propuesta de aumentar a 15% la presión fiscal, que actualmente es de 13%, así como los impuestos a quienes más ganan, reveló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.
En una entrevista con periodistas españoles, dijo que una reforma fiscal necesariamente debe implicar un aumento de la presión fiscal, ya que la existente es una de las más bajas de la región.
«Es la única forma de equilibrar la economía y tener los recursos necesarios para cubrir las demandas sociales», dijo Montás en el encuentro, en Palacio Nacional, con 21 periodistas del Foro Arekuna, que preside Félix Puebla. Anunció que la propuesta será presentada al Consejo Económico y Social.
Indicó, asimismo, que la República Dominicana está abocada a relanzar su modelo económico para fortalecer el turismo y la producción agropecuaria, con lo que se aumentarían los ingresos de divisas, el empleo y se evitaría la migración del campo a las ciudades.
Dijo que es difícil hablar de redistribución e inversión social si no se ajusta la presión fiscal para incrementar los ingresos tributarios, aunque precisó que el Gobierno trabaja para mejorar el nivel de vida de la población más pobre y necesitada.
Atribuyó el crecimiento de la economía dominicana a la estabilidad política, las reformas que se han llevado a cabo y a la capacidad de generar consensos políticos y económicos entre los sectores de la sociedad.
Refirió que tras la crisis bancaria del 2003 el nivel de pobreza en el país alcanzó el 43%, pero que actualmente es de 33% y afecta una tercera parte de la población. Pero afirmó que las intenciones del Gobierno son reducirlo mediante una justa distribución de las riquezas.
Explicó que el Gobierno hace esfuerzos para regular la situación de la economía sumergida o informal, que representa el 48% de la producción, por lo que puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas RD$10 mil millones.
Conjuntamente con el impulso a la producción, dijo que el Gobierno está comprometido en invertir el 4% del PIB en educación; pero alegó que el problema no es cantidad, sino de calidad.
almomento.net