Rolando Rosado Mateo
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ratificó este jueves que era un agente encubierto de esa institución el capitán de la Policía Anthony Eduardo Leiva Pérez, muerto en un accidente aéreo la semana pasada.
“El capitán Leiva Pérez era un agente encubierto que actuaba por autorización de un juez competente en una operación coordinada por la DNCD y la DEA de Estados Unidos”, afirmó la institución, a través de su vocero, periodista Roberto Lebrón.
“Además, la investigación era dirigida por el procurador general adjunto Carlos Castillo Díaz”, precisó.
Las declaraciones de la DNCD contradicen las afirmaciones del senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, de que el oficial policial era un narcotraficante que tenía una fortuna de más de RD$100 millones.
Guerrero hizo la afirmación durante la sesión de ayer del Senado para contradecir al director de la institución antidrogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien aseguró que el capitán Leiva Pérez era un informante de esa entidad y que al momento de morir estaba trabajando.
La DNCD informó que Rosado Mateo responderá en su oportunidad los pronunciamientos del senador del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) sobre el capitán Leiva Pérez.
La institución antidrogas calificó de “sicariato moral” los pronunciamientos del senador Guerrero.
“En su momento el mayor general Rosado Mateo se referirá a los pronunciamientos hechos por el honorable senador”, manifestó el portavoz.
El senador Guerrero aseguró que, siendo sargento, ese oficial de la Policía se construyó un palacete en Duvergé, Independencia, zona que no tiene ni hacendados ni ricos.
Asimismo aseguró que Leiva Pérez salió de la Policía, emigró a Estados Unidos, donde fue vinculado a la venta de narcóticos y que, al regresar al país rápidamente alcanzó el rango de capitán.
Apuntó que el oficial aquirió fortuna y vehículos de lujo, entre ellos una “Hummer”.
Guerrero pidió al Ministerio Público que investigue ese caso.
El legislador felicitó a la DNCD y a la DEA por el desmantelamiento de la red de narcotraficantes, pero deploró que Rosado Mateo haya afirmado que el capitán Leiva Pérez fue un “héroe nacional”.
Algunos medios de comunicación informaron que el capitán aludido posee un edificio de apartamentos en Santo Domingo Este.
El 27 de septiembre la avioneta en la que viajaba el capitán, que era perseguida por la DNCD, se precipitó a tierra.
En el accidente murió también el piloto de la aeronave, Víctor Hugo Sánchez.
El Nacional