Rolando Rosado Mateo.
“Con los mismos recursos de ellos (los narcotraficantes) vamos a combatirlos y vamos a limpiar, prácticamente el país de droga”.
Esa fue la expresión es del jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, previo a informar que la institución utilizará un avión FALCON 50, retenido con 700 kilos de cocaína en el último caso de Punta Cana, para crear una barrera y evitar que la droga penetre toda la isla, porque después que entra es más difícil la persecución.
Señaló que la aeronave con un costo de 10 millones de dólares, serviría para levantar un “muro” en frente de la isla de Santo Domingo, con el apoyo de otras naciones, evitando también el trasiego de droga hacía Haití, ya que las autoridades tienen un acuerdo para firma a esos fines. También señaló que tienen incautado otra aeronave, un BARON 55.
“Se trata de tener por primera vez, en el plazo de mes, mes y medio un avión radar de República Dominicana”, agregó Rosado, explicando a la vez que este radar marítimo será comprado con los recursos de la DNCD y la procuraduría, que les correspondían por ley atendiendo a los bienes ocupados.
Al hablar en la reunión mensual de fiscales que se realiza en la Procuraduría, explicó que lo que se hará es buscar lanchas rápidas. Indicó que como desde Estados Unidos y otros países, están combatiendo fuertemente este flagelo, y se da el efecto vejiga, y “esto constituye una presión sobre la región de centro américa, empujando hacia el Caribe”.
Al igual que el jefe de la DNCD, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que es indispensable trabajar en la prevención y evitar que los jóvenes que no han caído en este mundo, caigan. Reveló que el estado invierte entre 40 y 70 millones de pesos mensuales solo en alimentación de los presos, y sería mejor disponer de lo que sea necesario para prevenir y evitar la entregada de droga, que invertir el dinero en cárceles. “La prioridad es reducir la delincuencia”, precisó.
“Hemos iniciado un proceso de evaluación tanto de los cárteles que se encargan al tráfico internacional de drogas, como al consumo local”. Precisó que solo es 11 por ciento de la cocaína que se está vendiendo, y el 89 por ciento restante son otros componentes.
El Caribe