Este miércoles miles de docentes mexicanos marchan por la Ciudad de México (capital) en contra de la reforma educativa, que fue sancionada en diciembre y que recientemente aprobaron tres nuevos reglamentos que afectan a los maestros, al punto de sentirse amenazados constantemente.
Docentes de méxico marchan nuevamente contra reforma educativa. (Foto: ElUniversal.mx)
La Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) de México, marcha este miércoles desde el Monumento de la Revolución, hacia la plaza de Las Tres Culturas, en la ciudad de México (capital). Previamente la CNTE convocó a una suspensión de clases en todas las escuelas del sistema público desde este miércoles y hasta el viernes.
Pedro Hernández, integrante de la CNTE, dijo en un contacto telefónico con teleSUR, que “después del desalojo violento de la principal plaza pública de nuestro país (México) que es la del Zócalo, nos agrupamos en un lugar cercano que se llama Monumento a la Revolución”.
Hernández mencionó que inicialmente pensaban “regresar a la plaza (del Zócalo) pero está cercada por la policía y prácticamente no se puede circular por el centro histórico de la Ciudad de México”, por lo que decidieron “para no entrar en confrontación con la policía marchar hacia la plaza de Las Tres Culturas”.
La manifestación se realiza en protesta a la reforma educativa, aprobada en diciembre de 2012, que ha incrementado la inconformidad dentro del magisterio por la aprobación de tres reglas reglamentarias, que “modifica sustancialmente las relaciones laborales” entre los maestros y el Gobierno.
Hernández dice que previo a la aprobación de estas tres nuevas reglas se habían “conformado mesas de diálogo con representantes del Gobierno, del congreso, con diputados y senadores”. Agregó que también hicieron foros a nivel nacional y regional “para analizar el impacto de esta reforma y hacer una serie de propuestas, que se había acordado con el Gobierno Federal, iban a ser incorporadas en la discusión de estas leyes reglamentarias”.
Esto no sucedió, por lo que las tras nuevas leyes reglamentarias se impusieron a los maestros, que también afecta la gratuidad de la educación consagrada en el articulo tercero de la Constitución Nacional de ese país.
Hernández explicó que “junto a académicos, investigadores y legisladores hemos analizado a detalle esta llamada reforma educativa y sus leyes reglamentarias y no encontramos una sola línea en los textos de la reforma que hable de como transformar la educación en nuestro país”.
Dice que “se esperaría que hablar de una reforma educativa es pensar de un cambio hacia adelante que va a beneficiar a la escuela publica, a la educación, a los trabajadores, al pueblo y lo que estamos viendo en esa reforma es que sustenta la responsabilidad exclusiva del fracaso educativo en los docentes”.
Asegura que más de la mitad de las escuelas públicas en México son unidocentes o bidocentes, lo que quiere decir que uno o dos maestros se encargan de los seis grados de la educación primaria en comunidades bastante alejadas, donde sufren carencia de infraestructura, Internet, agua potable y luz.
Hernández dice que con esta nueva reforma los profesores están bajo evaluación constante, por lo que en caso de que el docente repruebe dicha evaluación queda fuera del sistema de docencia. “Esta en una constante amenaza”. Agregó que “no estamos en contra de la evaluación, pero no puede ser una evaluación para correr docentes”.