El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó hoy que los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción deben asumir su responsabilidad y consideró que el pueblo merece que el dinero público sea cuidado y protegido y no caiga en manos de personas que buscan enriquecerse de manera ilícita.
“El que ha sido hombre para coger lo ajeno tiene que ser hombre para ir a la cárcel”, dijo el procurador al ser entrevistado en el programa radial «El Gobierno de la Mañana», acerca de la instancia sometida ante la Procuraduría por el dirigente político Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández y los exministros Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, por desfalco.
Precisó que no puede actuar como Ministerio Público con relación a posturas que tienen que ver con coyuntura determinadas, aunque no especificó si en el caso de esta querella tiene esta categoría.
“No se puede dejar que se use una coyuntura para buscar protagonismo”, puntualizó.
Dijo que en los casos de naturaleza política no son necesariamente parte de un proceso de investigación, al tiempo que declaró que no “podemos hacer política para que alguien se lleve el dinero a su casa y asuma el ejercicio político como una burla.
Impunidad. Se refirió a los altos niveles de impunidad que vive el país al enfatizar que no es posible que “nos demos el lujo de que haya total impunidad” y consideró que no tiene sentido el ejercicio político sino se hace con seriedad.
Señaló que el sistema judicial nacional necesita libertad para llevar a cabo estos procesos y apuntó que de dejarse provocar sería un fracaso frente a la lucha contra la impunidad.
Externó que espera que se presenten cargos contra los funcionarios que cometan actos dolosos, pero “sin la benevolencia de las autoridades que actuaron en sometimientos hecho en casos donde estuvieron involucrados miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Además, habló acerca del caso de sometimiento hecho en contra del senador por San Juan, Félix Bautista, cuando explicó que es el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que tiene que pronunciarse al respecto.
Un gran porcentaje de mujeres violentadas no pone denuncia. También habló de acerca de los feminicidios y dijo que más del 80 por ciento de los casos de feminicidios la mujer nunca hizo la denuncia, lo que atribuyó a la falta de conciencia de la ciudadanía.
Sostuvo que la Procuraduría quiere trabajar directamente en la educación de los hombres, de quienes dijo deben ser educados en un ambiente de amor, al tiempo que precisó que aspira a que el mes de noviembre, el que calificó como fundamental para la lucha contra la violencia hacia la mujer, se puedan salvar la mayor cantidad de mujeres de esta situación.
En una tónica muy humana, Domínguez Brito, resaltó la importancia de noviembre por ser el denominado “mes de la familia” y pidió a los hombres asumir un compromiso que consiste en la preservación de la integridad de la mujer, contenida en un documento.