Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dominicano acusado de terrorismo evitó cadena perpetua y será condenado a 21 años

Published

on

showimage (1)NUEVA YORK._ José Pimentel, el dominicano nativo de Santiago de los Caballeros y acusado por las autoridades e conspirar para cometer actos terroristas, evitó una condena a cadena perpetua al negocia su culpabilidad con la fiscalía de Manhattan.

El juez del caso, Thomas Farber, adelantó que condenará al dominicano a 21 años, 16 de ellos detrás de las rejas y los otros cinco en libertad condicional.

Será sentenciado el 25 de mayo. El acusado, quien tiene actualmente años de edad, saldría de prisión a los 45.

Pimentel, se había declarado «no culpable» en numerosas ocasiones, pero al parecer, las estrategias de sus abogadas Lori Cohen y Susan Walhs de primero, tratar de que lo declaran mentalmente enajenado para evitar un juicio y segundo, intentar demostrar que fue «inducido» por informantes del gobierno a fabricar las bombas caseras que estaban en su poder, les falló a las juristas.

El juicio estaba programado para el 24 de este febrero, pero al suscribir el acuerdo con la fiscalía, se evita enfrentar a un jurado.

Las abogadas habían dicho que la publicidad dada al caso y el recuerdo latente entre los neoyorquinos del brutal ataque terrorista de Al Qaeda el 11 de septiembre del 2001, iban a influir en la decisión de los jurados perjudicando al dominicano.

Sobre la declaración de culpabilidad de Pimentel, el Fiscal del Distrito de Manhattan Cyrus R. Vance Junior dijo que la decisión del reo demuestra que la ciudad de Nueva York sigue un objetivo de los grupos terroristas, 12 años después del 11 de septiembre.

«Los neoyorquinos debemos ser capaces de protegernos de los ataques terroristas y la declaración de culpabilidad, apoya aún más el hecho de que cada vez la amenaza del terrorismo, proviene de actores locales radicalizados que viven en nuestras comunidades», añadió el fiscal de Manhattan.

Por su parte, el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Bill Bratton, dijo que «no hay otra ciudad en Estados Unidos que esté más amenazada por posibles actos de terrorismo que Nueva York».

LA DECLARACIÓN DE CULPA

Pimentel leyó ante el juez, los fiscales, sus abogadas, parte de su familia, los reporteros y numerosos asistentes a la vista la declaración de admisión de culpa en la que dice «En noviembre del 2011, yo junto con un hombre llamado Abdul, que ahora sé es un informante confidencial, intenté hacer y poseer un artefacto explosivo, que era una bomba casera en la ciudad de Nueva York».

Añade el documento leído por el dominicano que «para fabricar las bombas, el artículo Cómo Construir una Bomba en la Cocina de Tu Madre, que conseguí en la revista Inspire, una publicación yihadista.

La fiscal adjunta Deborah Hickey, dijo que el acusado también estaba conspirando para construir otras dos bombas de fabricación casera.

«El señor Pimentel estaba apuntando a personal militar, soldados estadounidenses que regresan de Irak y Afganistán, las estaciones de policía, centros judíos y centros de reclutamiento y a la población civil», añadió la fiscal adjunta.

La abogada Cohen, insistió en la vista en que la bomba no estaba completa y que Pimentel había sido entrampado por los informantes.

«Todas las acciones descritas por la fiscal Hickey, ocurrieron en el apartamento del informante, donde le dio un lugar para vivir, dinero para ayudar a apoyarlo. Así es que los hechos, en el caso de que hubiera habido un juicio, hubieran mostrado muchas cosas», concluyó diciendo la abogada de Pimentel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group