Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dominicano estrangula hijo de cinco años y envenena hija de siete

Published

on

Investigadores de la policía frente al edificio de la avenida Walton en El Bronx

NUEVA YORK._ La policía arrestó este miércoles al padre dominicano Leonardo Espinal (Leo), de 47 años de edad, a quien acusa de haber estrangulado un hijo de 5 años y envenenar con «Tres Pasitos», un potente veneno para las ratas, a una hija de 7 porque estaba despechado por su mujer, la madre de ambos menores.

El trágico suceso ocurrió en el apartamento de la avenida Walton, en El Bronx.

Espinal habría estrangulado a su hijo Stewart y envenenado a Nia Espinal, la que se encuentra grave en el hospital Saint Barnabás, donde fue ingresada junto a su hermanito, que falleció.

Luego de cometer la atrocidad, el dominicano llamó a la madre de los niños y le dijo que se iba a suicidar. La madre, Rosaura Abreu de Espinal, de origen puertorriqueño, encontró al asesino encerrado en el baño con el niño y a la niña con fuertes convulsiones y vomitando incesantemente.

Cuando la policía llegó al apartamento, los oficiales tuvieron que derribar la puerta de entrada y hallaron al niño en brazos de la madre, desnudo e inconsciente.

«Leo mató a mi bebé», le dijo ella a Francisco Medrano, un amigo de la familia. La madre de los niños había convivido por más de 10 años con el papá, pero hace 15 días decidió romper las relaciones y botarlo de la casa.

«Me imagino que por lo único que él (Leo) iba a hacer algo así es por venganza contra Rosaura», explicó Medrano de 42 años de edad.

Espinal tuvo que ser arrastrado por agentes policiales para poder sacarlo arrestado del apartamento. Fue internado en el hospital Bronx Lebanon para observación siquiátrica.

Espinal se desempeñaba vendiendo embases plásticos de cocina (Tupperware) y Abreu es camarera en un restaurante de El Bronx cercano a su casa.

Medrano dijo que la pareja se veía como una familia «normal» y que el asesino parecía buena persona. «Para mí, era un hombre normal y ella es también muy buena persona y ha trabajado todo el tiempo».

El sospechoso cometió el hecho después de recoger a los niños a las 10:00 de la mañana, ayer martes, para supuestamente cuidarlos en un apartamento situado en la calle 179 y avenida Walton.

Debía devolver los menores a la madre a medianoche, pero la llamó y le preguntó que si los niños podían amanecer con él a lo que ella accedió.

Cuarenta minutos después de esa llamada, Espinal llamó y amenazó con suicidarse. Vecinos dijeron haber escuchado un grito antes de que llegara la policía.

Wendy Agustín dijo que oyó gritar a una mujer, pero no se sorprendió porque gritos como esos son normales en el edificio.

El superintendente del edificio Diego Quiñones dijo que la mujer echó a Espinal del apartamento porque no quería pagar un solo centavo de renta.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group