Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD)
SANTO DOMINGO (PL).- Empresarios de República Dominicana mostraron su insatisfacción por la posible prohibición de las autoridades haitianas a las importaciones de productos de plásticos de su país a partir del próximo 1 de agosto.
De ocurrir ese hecho, divulgado por medios de prensa de Haití, la situación se sumaría a la veda existente hoy para la entrada de pollo y huevos, que comenzó a inicios de junio pasado.
Según las informaciones, fue aprobado un decreto que prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato, de bolsas y envases de polietileno y polietileno expandido como vasos, botellas y platos.
Cualquier envío de artículos de este tipo y los propietarios serán sancionados de conformidad con el Código de Aduanas de Haití, lamentaron los empresarios dominicanos.
La presidenta de la Asociación de Industrias, Ligia Bonetti de Valiente, consideró urgente que las autoridades dominicanas asuman la defensa de los sectores productivos e industrial, de manera especial.
Manifestó que la referida prohibición está afectando gravemente la industria de plástico de su país, sobre todo por el poco tiempo para su aplicación y la actual destrucción de los productos.
Pedimos al gobierno, especialmente a nuestro canciller (Carlos Morales), encabezar el proceso que busque dar salida a este nuevo impasse en las relaciones comerciales con Haití, subrayó.
Consideramos que las medidas tomadas por Haití, agregó, varían el normal desenvolvimiento del comercio bilateral, y deben fundamentarse en razones sólidas y aceptadas a nivel internacional.
Después de Estados Unidos, Haití representa el socio comercial más importante de Dominicana, y centenares de productos se mueven por el mercado fronterizo dos veces a la semana.
almomento.net