Conecta con nosotros

Otros continentes

Dominicanos ocupan sexta posición en el mundo entre quienes reciben más residencias en Estados Unidos

Published

on

EFE
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó hoy un proyecto de ley que reduciría a la mitad la entrada de inmigrantes legales permanentes a lo largo de la próxima década, un ambicioso plan que puede seducir a su base electoral pero que difícilmente superará la oposición demócrata en el Senado.

Trump, que durante la campaña electoral prometió reformar el sistema migratorio del país para que estuviera «basado en el mérito», anunció su apoyo a una propuesta legislativa que cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la «lotería» global que sortea visados cada año.

«Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo», aseguró el presidente en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Bajo la propuesta de ley republicana, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como «green cards», comenzarían a distribuirse mediante un sistema «más competitivo», basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante, dijo Trump.

«Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía», afirmó.

Según los datos más recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., relativos a 2015, los países cuyos ciudadanos reciben ahora más permisos de residencia permanente son México (el 15,1 % del total), China (7,1 %), India (6,1 %), Filipinas (5,4 %), Cuba (5,2 %) y República Dominicana (4,8 %).

Trump agregó que el proyecto de ley también «evitará que los nuevos inmigrantes puedan recibir ayuda» del sistema estadounidense de prestaciones sociales, aunque la legislación actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrantes legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en el país.

El mandatario apeló a su base electoral, a quienes repitió durante la campaña del año pasado que los inmigrantes les estaban quitando trabajos, al asegurar que el proyecto «evitará que los trabajadores estadounidenses queden desplazados».

«Esta ley reducirá la pobreza, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares», y «asegurará que quienes llegan a nuestro maravilloso país se adaptan, tienen éxito y logran el sueño americano», prometió Trump.

Si prospera el proyecto, el número de «green cards» que concede anualmente EE.UU. se reduciría a 637.960 personas en el primer año que la ley estuviera en vigor, y a 539.958 en su décimo año, según sus promotores, los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdue.

Eso supondría un descenso del 40 % en el primer año y del 50 % en la primera década, tomando como referencia el nivel de 2015, cuando se concedieron 1.051.031 permisos de residencia permanente.

Además de instaurar un sistema de puntos basado en el «mérito» para conseguir «green cards», el proyecto de ley limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanentes para patrocinar a otros miembros de su familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a Estados Unidos.

El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanentes pudieran emigrar a EE.UU.; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, como los padres o hermanos.

El proyecto también eliminaría la «lotería para la diversidad», que asigna hasta 50.000 visas al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a EE.UU.

La lotería fue creada por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EE.UU., según explicaron a Efe fuentes del Departamento de Estado.

El proyecto de ley, llamado Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en EE.UU. a 50.000 anualmente.

No está claro que el proyecto pueda prosperar en el Senado, donde necesitaría 60 votos y probablemente enfrentará la oposición de los demócratas y algunos de los 52 republicanos de la Cámara.

Muchas empresas del país advierten de que limitar la inmigración legal a los más cualificados dañaría la economía, porque muchos inmigrantes ocupan empleos peor pagados, como los agrícolas.

Aún así, uno de los principales asesores de Trump, Stephen Miller, confió hoy en el éxito del proyecto, al asegurar a los periodistas que las reformas propuestas tienen el apoyo de muchos estadounidenses y que «con el tiempo», el Congreso deberá responder a «una enorme presión pública a favor de esta legislación».

Preguntado por qué Trump no ha optado por promover una reforma migratoria integral que lidie también con la situación de los indocumentados, Miller respondió que en ese caso «no se estaría hablando de la política relativa a las ‘green cards'», y el mandatario quería poner el foco en ese asunto.

listindiario.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Suecia y Dinamarca adquirirán para Ucrania defensa antiaérea

Published

on

Por EURONEWS

ESTOCOLMO.- Suecia y Dinamarca adquirirán conjuntamente sistemas móviles de artillería antiaérea por valor de 245 millones de euros para Ucrania, que sigue defendiéndose de la intensificación de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.

Suecia aportará 2.100 millones de coronas de los 2.600 millones totales, y Dinamarca el resto para suministrar a Ucrania el sistema antiaéreo móvil TRIDON Mk2, según anunciaron el martes los ministros de Defensa de ambos países.

«Se trata de una plataforma que puede eliminar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, y es una capacidad que los ucranianos necesitan debido al aumento de las capacidades rusas de ataque de largo alcance», declaró en Gotemburgo el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson.

El sistema se desarrolló a un «ritmo récord» y se adaptó basándose en las lecciones aprendidas en el campo de batalla de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo Jonson. La donación sería suficiente para que Kiev estableciera su propio batallón de defensa antiaérea.

Infraestructuras energéticas bajo ataque constante

El anuncio se produce en un momento en el que Ucrania se enfrenta a los cortes de electricidad, calefacción y agua más graves de los casi cuatro años de guerra, lo que sitúa al país al borde de una crisis humanitaria. Rusia ha atacado sistemáticamente las infraestructuras energéticas de Ucrania a lo largo de la guerra, y los ataques se han intensificado en los últimos meses.

Según un análisis publicado el lunes, aunque Rusia disparó menos drones y misiles en enero, los ataques siguieron paralizando instalaciones energéticas críticas, dejando a millones de ucranianos sin electricidad durante los meses más fríos del invierno.

Rusia lanzó el martes una de sus mayores andanadas de la guerra, disparando unos 450 drones y 70 misiles contra objetivos ucranianos, en una aparente escalada antes de las conversaciones de paz con mediación estadounidense previstas en Abu Dabi.

El sistema TRIDON Mk2 está diseñado específicamente para contrarrestar misiles de crucero y drones de ataque de largo alcance, capacidades que Rusia ha desplegado cada vez más contra ciudades e infraestructuras ucranianas desde que comenzó la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.

of-am

Continue Reading

Internacionales

China apuesta por papel lograr la paz en la península de Corea

Published

on

SEUL.- El embajador de China en Corea del Sur, Dai Bing, ha afirmado este martes que Pekín apuesta por desempeñar un papel «constructivo» para lograr «la paz y la estabilidad» en la península de Corea, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes implicadas a «tomar medidas efectivas» para resolver los asuntos pendientes en materia de seguridad, así como cualquier otra disputa.

«Desde que (el presidente surcoreano) Lee Jae Myung llegó al cargo, Corea del Sur se ha implicado activamente para reducir la tensión en la península de Corea y propiciar el diálogo, algo que el Gobierno chino aprecia significativamente», ha aseverado durante una entrevista con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«China ha mantenido una política estable y consistente respecto a los asuntos de la península de Corea, y vamos a seguir desarrollando este papel y a mantener la comunicación con Corea del Sur», ha indicado, al tiempo que ha destacado la postura de Seúl, que trata de evitar un «estancamiento» de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos a pesar de las negativas de Pyongyang.

Dai ha advertido así de que la raíz de los problemas en la península de Corea residen en «la cuestión de seguridad», por lo que ha instado a las partes a «centrarse en este asunto» para «tomar medidas adecuadas». En este sentido, ha acusado a terceros de «inventar rumores o exagerar los hechos para aumentar las diferencias entre China y Corea del Sur».

Seúl ha pedido en reiteradas ocasiones a Pekín –un aliado tradicional de Corea del Norte, especialmente en materia económica– que desempeñe un papel más activo a la hora de lograr una reanudación de las negociaciones entre las partes, con la vista puesta en la desnuclearización de la península de Corea.

Tras una serie de conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Lee ha afirmado que ha solicitado a Pekín actuar como mediador en los asuntos relacionados con Corea del Norte, una cuestión sobre la que Xi le ha pedido «tener paciencia». Los contactos nucleares entre Pyongyang y Washington finalizaron en 2019 sin acuerdo.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Buques de guerra EEUU e Israel realizan maniobras en mar Rojo

Published

on

AFRICA .- Buques militares de Estados Unidos y de Israel han realizado unas maniobras conjuntas en el mar Rojo, según han informado las autoridades estadounidenses, en una acción «rutinaria» a pesar de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

«El destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke ‘USS Delbert D. Black’ realiza maniobras marítimas rutinarias con el buque militar israelí ‘INS Eilat’ en el mar Rojo tras una escala programada el 1 de febrero de 2026», ha publicado el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en redes sociales junto a una imagen de ambas embarcaciones.

«El entrenamiento coordinado ha demostrado la fuerte vinculación militar entre la Quinta Flota de Estados Unidos y la Armada israelí», ha añadido el CENTCOM.

El domingo eran las Fuerzas Armadas israelíes las que informaban de estas maniobras «parte de la cooperación entre la Armada israelí y la Quinta Flota de Estados Unidos en la zona del mar Rojo».

Estados Unidos ha amenazado con nuevos ataques sobre Irán para forzar una negociación sobre su programa nuclear. Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Egipto están intentando sentar a ambas partes a negociar en medio de la retórica subida de tono de los dirigentes de los dos países.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group