Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dominicanos piden que la reforma migratoria llegue también a Puerto Rico

Published

on

Dicen que en Puerto Rico viven de forma ilegal más de 200,000 dominicanos

showimage (1)SAN JUAN, (EFE).- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos pidió que la reforma migratoria que prepara el Congreso de EE.UU. llegue también a Puerto Rico, donde, según esa organización, viven de forma ilegal más de 200,000 dominicanos que sufren las consecuencias de la falta de papeles.

El presidente de la sección de Puerto Rico del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, dijo hoy a Efe que con un proyecto de ley para una reforma migratoria a debate en el Senado no se debe olvidar que en este estado libre asociado de EE.UU. también existe el problema de la inmigración ilegal.

Rodríguez encabezó este miércoles una concentración en San Juan ante las instalaciones federales de Inmigración en la isla caribeña para denunciar un problema que afecta a cerca de la mitad de los dominicanos que viven en Puerto Rico.

«Se trata de una comunidad que tiene que tomarse en cuenta», dijo el líder de la ONG, que calcula que los dominicanos que viven en Puerto Rico suman cerca de 400.000 personas y supone más del 90 por ciento de todos los extranjeros que residen en la isla caribeña.

Destacó que los dominicanos que viven de forma ilegal en Puerto Rico son acosados por las fuerzas de seguridad locales, que, dijo, actúan como agentes de Inmigración sin contar con jurisdicción para esa tarea.

«Los dominicanos en situación ilegal son un caldo de cultivo para la Policía», insistió Rodríguez, que en múltiples ocasiones ha denunciado la persecución y discriminación racial contra la comunidad de su país en Puerto Rico por parte de las fuerzas de seguridad de la isla.

A su juicio, con la regularización de los dominicanos ilegales en Puerto Rico se solucionarían las situaciones de abuso que sufre reiteradamente esa comunidad a manos de empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de la indefensión de este colectivo.

Rodríguez denuncia que en muchos casos, en especial en el sector de la construcción, algunos patronos se aprovechan de la situación irregular de los dominicanos para no pagarles las cantidades a las que tienen derecho.

«Les amenazan y salen -los dominicanos indocumentados- huyendo, olvidándose de sus pagas», asegura Rodríguez, que dice conocer casos de trabajadores que han dejado de cobrar muchos miles de dólares ante el temor de que sus patronos les denunciaran a las autoridades de Inmigración.

El nuevo gobernador puertorriqueño del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, se comprometió en la campaña electoral a atender la situación de ese colectivo. Fruto de ese compromiso, la comunidad dominicana se beneficiará del proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para que los indocumentados en la isla puedan solicitar una licencia de conducir.

En Puerto Rico hay 68.000 dominicanos con ciudadanía estadounidense, aunque de forma extraoficial se barajan cifras de una población total de entre 200.000 y 400.000 personas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group