De acuerdo con el boletín emitido a las 11:00 de la noche del martes, se pronostica que Dorian se movería a través del noreste mar Caribe y pase sobre o cerca de Puerto Rico hoy para luego seguir cerca o justo al este de La Española el miércoles por la noche.
Los vientos máximos sostenidos de Dorian son de 85 kilómetros por hora, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hacia afuera hasta 75 km del centro.
Se pronostica un fortalecimiento lento durante el día de hoy cuando esté cerca de Puerto Rico, pero se pronostica su debilitamiento cuando se mueva a través del terreno más alto de la vecina isla.
Luego seguirá hacia el este de la isla Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche, y después al este del centro de Bahamas el viernes. En este trayecto se espera su fortalecimiento gradual.
Para Haití y República Dominicana se esperan acumulaciones de lluvia de hasta cuatro pulgadas.
Pasadas las 11:00 pm, la Oficina Nacional de Meteorología degradó el aviso de tormenta tropical por alerta de condiciones tropical. Esto significa que en un periodo de 48 horas o menos, uno o dos de los efectos de Dorian podrían afectar las zonas de alerta, como son: mareas anormales, lluvias fuertes y vientos tormentosos.
En lo que va de la temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, además de Dorian se han registrado otras tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EEUU), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.
10 provincias en alerta
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la noche de este martes a 10 las provincias en alerta, debido al paso de la tormenta Dorian.
Las provincias en alerta amarilla son San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Samaná. En tanto, en alerta verde se encuentran Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
Informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico emitido la tarde de este martes por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la tormenta Dorian se localiza a unos 780 km al sureste de la isla Saona, con vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 20 kilónetros por hora.
El organismo pronostica para mañana miércoles el ingreso de campos nubosos en la tarde y noche hacia la porción oriental, noroeste, sureste y paulatinamente el resto del territorio dominicano, debido al ciclón tropical Dorian.
De acuerdo con el boletín se prevé que las lluvias empiecen a incidir al final de la tarde y entrada noche con campos nubosos asociados a la tormenta Dorían, empezando en la zona oriental, noreste, sureste extendiéndose paulatinamente acompañados de lluvias significativas, oleaje anormal y vientos de moderados a fuertes, a medida que el sistema se mueva hacia el oeste/noroeste.
Mientras que para mañana, jueves, desde muy tempranas horas seguirán las lluvias con mayor intensidad y frecuencia, las cuales se extenderán en gran parte del país.
En función de lo anterior, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de la alerta amarilla para la franja costera del territorio nacional desde la isla Saona hasta Samaná, además mantiene el nivel de alerta verde para la franja costera desde Punta Palenque, en San Cristóbal, hasta la Isla Saona y desde Samaná hasta Puerto Plata.
Puerto Rico está preparado
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, reafirmó ayer que la isla está preparada para afrontar un evento como la tormenta tropical Dorian y que la situación es mejor que antes de María, el huracán que arrasó el territorio caribeño en septiembre de 2017. Las clases y las labores en oficinas públicas están suspendidas.
diariolibre.com