La Misión Manuela Espejo visitó un millón de hogares y al final se georreferenció a cerca de 300 mil personas con discapacidad. Hasta la fecha se ha prestado atención a unas 230 mil con los proyectos que tiene este programa social ecuatoriano.
Unas diez mil personas con discapacidad han ingresado al aparato productivo ecuatoriano (Foto: Andes)
La directora de la División de Política Social y Desarrollo de Asuntos Sociales y Económicos de las Naciones Unidas (ONU), Daniela Bas, elogió que Ecuador posea hasta 21 artículos de la Constitución en favor de los grupos vulnerables o especiales, hecho que lo convierte como un referente mundial en la inclusión integral de personas con alguna discpacidad.
La funcionaria de la ONU emitió estas declaraciones durante su participación en el “Encuentro Mundial de Discapacidades Ecuador 2013”, que se inauguró este lunes en Guayaquil.
En el evento, ponentes de 30 naciones analizan temas como el rol del Estado para la atención de personas con discapacidad, políticas de legislación, cooperación internacional y derechos en esa materia.
Bas reconoció que las políticas en favor de los grupos vulnerables en Ecuador han permitido que unas diez mil personas con discapacidad ingresen al aparato productivo.
Igualmente, recordó que un 15 por ciento de la población mundial tiene algún grado de discapacidad, motivo por el cual “las políticas dirigidas hacia ellos deben lograr una sociedad inclusiva donde, como individuos, tienen que recibir los mismos derechos para una participación en igualdad de condiciones”.
“Sin igualdad no hay ni desarrollo, ni derechos humanos”, sostuvo Bas, quien señaló que las acciones de Ecuador son dignas de reconocer para mejorar las condiciones de las personas en el camino a fortalecer la inclusión y mejorar su empoderamiento.
Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica de Discapacidades de la Vicepresidencia de Ecuador, Alex Camacho, precisó que la labor de accesibilidad que tienen los grupos vulnerables se debe a una política de Estado que inició el anterior Vicepresidente -Lenin Moreno- y que fue fortalecida con la nueva Ley Orgánica de Discapacidades creada en 2010.
Inicialmente, la Misión Manuela Espejo hizo un barrido inicial en las 24 provincias, luego visitó un millón de hogares y al final se georreferenció a cerca de 300 mil personas con discapacidad. Hasta la fecha se ha prestado atención a unas 230 mil con los proyectos que tiene la Misión.
Por otro lado, Bas advirtió que aún hay acciones por realizar, como lograr la accesibilidad de las personas vulnerables en el aspecto tecnológico, en escuelas inclusivas. “Todo lo que se hace es para lograr la inclusión integral de las personas con discapacidad y se avanza en esa meta”, sostuvo.