Quito y Brasilia formalizaron un convenio de cooperación que prevé la cooperación bilateral en áreas como protección social, seguridad alimentaria y nutricional, atención integral a la familia, asistencia social y sistemas de monitoreo y evaluación.
Reducción de la pobreza en Brasil se potenció durante gobierno de Lula (Foto: Archivo)
El Gobierno de Ecuador anunció este martes la suscripción de un acuerdo de cooperación con Brasil en materia de lucha contra la pobreza. Se trata de una Carta de Intención destinada a coordinar políticas conjuntas, sustentadas en los exitosos proyectos implementadas por Brasilia en los último años que han permitido sacar de la miseria a millones de personas.
La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz, y su par de Desarrollo Social de Brasil, Tereza Campello, firmaron el instrumento jurídico, durante el VI Seminario Internacional “Políticas Sociales para el Desarrollo”, organizado en la ciudad de Brasilia.
El documento prevé establecer actividades de cooperación bilateral entre ambos países en las áreas de protección social, seguridad alimentaria y nutricional, atención integral a la familia, asistencia social, sistemas de monitoreo y evaluación de programas de promoción.
Igualmente, plantea el intercambio de información, apoyo técnico, capacitación, buenas prácticas, intercambio de experiencias y proyectos que promuevan el desarrollo, la inclusión social y la asistencia integral para los sectores más vulnerables.
El instrumento establece además que la ejecución de estos planes se realizará en los 12 meses subsiguientes a la firma y suscripción del documento.
La titular del MIES calificó el convenio como “un gran paso hacia el objetivo común de combatir la pobreza y el hambre en América Latina”, destacando que Ecuador es uno de los países que ha registrado consistentemente una reducción de la pobreza en los últimos años, gracias a las políticas públicas implementadas por la administración de Rafael Correa.
Soliz aprovechó el seminario para citar un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según el cual Brasil y Ecuador se cuentan entre los países más exitosos de la región en reducción de la pobreza.
El Gobierno de Correa ha disminuido la gente a nivel de miseria a un histórico 16 por ciento en diciembre de 2012, mientras que el Banco Mundial situaba la pobreza en Ecuador en 28,6 por ciento en 2011.
Por su parte, los representantes de Brasil compartieron con la comunidad internacional las políticas sociales y programas que lleva adelante su Gobierno, para ofrecer soluciones contra el hambre y la pobreza extrema, así como para la promoción del desarrollo humano.
Según datos oficiales, Brasil redujo la pobreza extrema de un 20 a un siete por ciento desde el año 1990, aunque los avances realmente se profundizaron con la llegada al poder del Partido de los Trabajadores, liderado por Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011- Actual)
Desde 2011 hasta la fecha, al menos 22 millones de brasileños fueron sacados de la pobreza extrema. El Gobierno nacional estima beneficiar a otros 2,5 millones de personas para acabar definitivamente con la miseria antes de 2014.