Roberto Pérez
SANTIAGO.- El vocero del Bloque de Regidores del Partido Acción Liberal (PAL) ante la Sala Capitular de Santiago, Domingo Ureña, sugirió declarar a la ciudad en estado crítico por el desorden institucional, lo que se refleja en el deterioro de los servicios básicos.
A su juicio, el alcalde Gilberto Serulle no respeta las decisiones del Consejo Edilicio, viola la ley en cuanto a la inversión del presupuesto y actúa como un anarquista.
“Es por eso que hoy en todos los sectores de Santiago hay montones de basura, el tránsito es un caos y la contaminación visual es alarmante, debido a que auspicia la colocación de publicidad exagerada con letreros gigantescos y propuestas engañosas”, afirmó Ureña.
Y agregó: “Ahora mismo la ciudad es un vertedero porque en todos los espacios se acumulan desperdicios, ya que las autoridades municipales se han descuidado de la limpieza y esto constituye una amenaza contra la salud de los santiagueros, en razón de que el contagio del ambiente y la reproducción de ratas, cucarachas y otras alimañas que transmiten múltiples enfermedades infectocontagiosas”.
Ureña reclamó a las instituciones que conforman el Plan Estratégico de Santiago como Arzobispado, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Cámara de Comercio y Producción, Colegio Dominicano de Periodistas, CORAASAN, Asociación de Zonas Francas, AIREN, CODIA, entre otras, que declaren a la ciudad en estado crítico.
“La ciudad se ha tornado inhabitable como consecuencia de la insalubridad, el desorden institucional y del abandono en que está sumida, debido a la falta de gerencia en el manejo del Ayuntamiento de Santiago”, puntualizó.
Reveló que someterá a la Sala Capitular o Concejo Edilicio una propuesta en busca de declarar a Santiago en estado de emergencia, puesto que la crisis de los servicios básicos y el desorden institucional hunden a la población un un cuadro deprimente y desalentador.