SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) apoderó al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de los expedientes correspondientes a la construcción de varias escuelas cuyos contratos fueron rescindidos.
Corresponden a los centros educativos La Unión, en Santo Domingo Este, y Hernando Alonzo, en Cotuí. La construcción de dichos centros estaba a cargo del ingeniero Arturo Anibal Rincón Veras y la empresa CONSTRUVI SRL, representada por la ingeniera Johanna Michell Rincón Puigvert.
Durante una reunión efectuada en el CODIA, Carmen Reyes, consultora jurídica del MINERD, entregó a la junta directiva del gremio, encabezada por su presidenta, Esther Morillo, la documentación relativa a contratos, pagos, presupuestos, rescisiones y planos, para las investigaciones correspondientes.
Reyes estuvo acompañada por el ingeniero William Sifres, encargado de terminación de edificaciones escolares, y el asesor legal del Departamento de Edificaciones del MINERD, David Flores Martínez.
El MINERD solicitó el arbitraje de CODIA para buscar una solución alternativa al caso que involucra al ingeniero Rincón Veras, quien había sido favorecido con un contrato grado a grado (sin que mediara un concurso previo) para la construcción del centro educativo La Unión, otorgado en marzo de 2009, por 30 millones 942 mil 769 pesos con 59 centavos.
La terminación de los trabajos estaba prevista para un plazo de 180 días, a partir de la firma del contrato, pero hubo retrasos en la entrega e incumplimiento del cronograma de ejecución, desde junio del 2012, según explicó Sifres.
Agregó que Rincón Veras cobró el avance de la obra el 28 de diciembre de 2009, por un valor de 6 millones 188 mil 553 pesos con 91 centavos, y la comenzó el 9 de febrero de 2012. El MINERD le ha pagado 24 millones 972 mil 562 pesos con 71 centavos y tiene pendiente de saldo un millón 973 mil 953.57, que fue devuelto por la Contraloría General de la República, debido a que la obra fue adjudicada grado a grado.
Sifres explicó que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, tenía previsto celebrar el acto de apertura del año escolar 2012-2013 en el centro educativo La Unión y que para esos fines convocó a Rincón Veras a una reunión, en junio de 2012, en la que éste se comprometió a terminar dicho centro a cambio de que el MINERD le pagara una cubicación pendiente por valor de cinco millones 566 mil 720 pesos con 84 centavos, compromiso que fue honrado el 13 de julio de 2012.
Pese a que el MINERD pagó la deuda, la obra no fue concluida en el plazo previsto, lo que obligó a un cambio de sede para el acto de inicio del presente año escolar.
En cuanto a la construcción de la escuela Hernando Alonzo, cuyo contrato fue rescindido, el ingeniero Sifres aclaró que éste había sido firmado con la empresa CONSTRUVI SRL, representada por la ingeniera Johanna Michell Rincón Puigvert. La obra alcanzó un nivel de avance de 65.3 por ciento, según cubicación.
De su lado, la consultora jurídica del MINERD expresó que la institución está interesada en que el CODIA ofrezca su opinión mediadora, para que se respeten los derechos de ambas partes.
“El MINERD respetará cualquier decisión que emane del CODIA y confía en que, como siempre, esta entidad contribuya a mantener las relaciones armónicas entre los profesionales de la ingeniería y las instituciones del Estado”, expresó Reyes.
En tanto, la presidenta del CODIA dijo que serán designados un ingeniero eléctrico, uno civil y un arquitecto sin vínculos directos con el gremio y altamente calificados, para que rindan un informe imparcial.
Asimismo, el MINERD designará una comisión integrada por tres ingenieros y una arquitecta trabajará junto a los peritos del gremio.
Almomento.net